Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Hospital de Puertollano (Ciudad Real) realiza su primera extracción de órganos y tejidos

El Hospital Santa Bárbara de Puertollano (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), realizó por primera vez en su historia una extracción de órganos y tejidos en sus quirófanos el día 14 de abril.
Este centro sanitario tiene capacidad para detectar posibles donantes, quienes posteriormente son enviados al Hospital de Ciudad Real para realizar allí la extracción. Sin embargo, la situación clínica en la que se encontraba este último donante no permitía su traslado, por lo que tuvo que hacerse de manera excepcional en el Hospital de Puertollano para poder llevar a cabo la donación y así cumplir los deseos de la familia.
La Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes de Castilla-La Mancha ha agradecido y felicitado, tanto a la Gerencia del Área Integrada de Puertollano como a sus profesionales, "la dedicación y profesionalidad" que hicieron posible que la extracción se llevase a cabo con "éxito", según ha informado la Junta en nota de prensa.
La realización de actividades como ésta, que conllevan una logística compleja --sobre todo en casos como el del Hospital Santa Bárbara, donde no son habituales-- refleja una dedicación e implicación del personal sanitario que es necesario reconocer, según indican desde la Coordinación de Trasplantes regional.
El proceso de donación del pasado día 14 de abril se inició a las nueve de la mañana, momento en que la doctora Manuela Cid, médico intensivista del Hospital de Puertollano, solicitó a la directora médico del área de Puertollano, Rosa Sánchez, autorización para realizar una extracción de órganos en este centro, ya que la situación en la que se encontraba el donante no permitía su traslado a Ciudad Real.
En ese momento, se dieron las instrucciones pertinentes para ponerse en contacto con coordinadores de trasplantes del Hospital de Ciudad Real, quienes de inmediato se desplazaron hasta la ciudad minera. En ese momento, se decide coordinar el operativo junto con las directoras de Procesos Médicos y de Enfermería de la Gerencia de Puertollano.
QUIRÓFANO
Para ello, se prepara un quirófano diferente al de Urgencias para llevar a cabo la extracción de los órganos en Puertollano. En la intervención, que empieza a las 17.30 y concluye a las 21.00 horas, participan el doctor Víctor Baladrón (anestesista), los doctores Fernando De Castro y Luis Fernando Susanibar (urólogos), la doctora María Pía Domínguez (oftalmóloga), la doctora Manuela Cid (encargada de la coordinación), Jesusa Mora y Sara Ballesteros (enfermeras), Yolanda Sánchez (auxiliar de enfermería) junto con dos cirujanos y un enfermero del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.
Gracias a los profesionales y, sobre todo, a la generosidad de los donantes y sus familias, la región ha registrado un "importante" incremento de la tasa de donación, que en 2013 fue de 34,7 donantes por millón de habitantes, lo que sitúa a la región por primera vez en la historia en la media nacional y supone un incremento del 25,9 por ciento respecto al año anterior. Para seguir mejorando aún más estas cifras, el Gobierno regional ha puesto en marcha en las redes sociales la campaña #CLMsidona.