Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Hospital San Rafael de Madrid realiza con éxito la primera intervención con el robot 'Da Vinci X' en España

La Unidad de Cirugía Robótica del Hospital San Rafael de Madrid ha realizado con éxito la primera intervención quirúrgica con el robot 'Da Vinci X' en España, el cual ha hecho una prostatectomía radical, con la que se extirpa la glándula prostática y los tejidos adyacentes, con el fin de tratar el cáncer de próstata.
Esta cirugía es mínimamente invasiva lo que supone una recuperación más temprana del paciente, en este caso concreto el paciente recibió el alta las 72 horas a la intervención.
La operación ha sido realizada por el jefe del servicio de Urología del Hospital San Rafael, Fernando González-Chamorro; jefe clínico médico adjunto a dicho servicio, Eldiberto Fernández Fernández; jefe clínico en Grupo Urológico San Rafael, Andrés de Palacio España, y el urólogo del Grupo Urológico San Rafael, Ricardo García Navas.
El robot, diseñado por 'Intuitive Surgical', combina dos modelos previos añadiendo nuevas características que perfeccionan su precisión y su manejo permite una mayor movilidad en el momento de la intervención. Además, dispone de sistemas de guía por voz y láser y también un endoscopio ligero.
Este modelo dispone de instrumentos especializados, entre los que se encuentra una cámara miniaturizada e instrumentos de mano como bisturíes, fórceps o tijeras, y están diseñados para ayudar con la disección precisa y la reconstrucción en el interior del cuerpo.
Además, la novedad de esta nueva tecnología es la pantalla que proporciona una imagen optimizada con un cuadrante en el área en el que se realiza la intervención. De esta forma ofrece una colocación más flexible una óptica digital 3D de última generación, lo que permite observar al paciente a la vez que se controla el dispositivo.