Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Hospital Rafael Méndez de Lorca recibe un galardón especial en los 'TOP 20' por la atención prestada tras seísmos

El Hospital Rafael Méndez, dependiente del Servicio Murciano de Salud y centro de referencia del Área de Salud III-Lorca, ha recibido una distinción especial en los Premios Hospitales TOP 20-2011, por la atención prestada tras los terremotos que el pasado 11 de mayo afectaron a la Ciudad del Sol.
La consejera de Sanidad y Política Social de la región murciana, María Ángeles Palacios, asistió en Madrid a la entrega de los Premios TOP 20-2011, organizados con carácter anual para evaluar la actividad de los distintos centros hospitalarios en función de indicadores de calidad, funcionamiento y eficiencia.
Palacios ha explicado que "los TOP 20 distinguen, entre los hospitales participantes, a los de mayor calidad asistencial y representan una oportunidad de mejora para lograr la excelencia en el sector sanitario". Por ello, ha añadido que "permiten detectar aquellos puntos débiles y optimizarlos, ya que para la Sanidad regional el objetivo es ofrecer la mejor atención posible a nuestros pacientes".
Los reconocimientos, según ha puntualizado la consejera, se conceden tras un análisis "objetivo" basado en datos cuantitativos en gestión hospitalaria global, así como en las distintas áreas clínicas evaluadas, y que son aportados por cada uno de los centros participantes.
Entre los hospitales finalistas de esta edición de los TOP 20 también está el Hospital Universitario Virgen de La Arrixaca, que ha recibido un diploma de la organización por la labor desempeñada en el Área de Respiratorio.
Palacios ha aprovechado su presencia en la entrega de premios para felicitar a los responsables del Hospital de Molina, que fueron premiados en la categoría de Gestión Hospitalaria.
ACTUACIÓN SANITARIA EN LORCA
Palacios ha destacado la "respuesta ejemplar" de todos los profesionales que trabajaron el pasado 11 de mayo, y con posterioridad a esa fecha, para atender a las víctimas, y ha destacado que "es un merecido reconocimiento a la profesionalidad no sólo de los trabajadores del Hospital Rafael Méndez, que por las circunstancias trabajaron al límite ese día, sino para todas las personas que nos ofrecieron su colaboración".
La responsable regional de Sanidad ha indicado que los terremotos ocasionaron el traslado en menos de dos horas de 300 personas que estaban hospitalizadas en esos dos centros, nueve fallecidos y más de 2.000 atenciones sanitarias.
Asimismo, ha recordado el despliegue sanitario que se llevó a cabo para prestar asistencia in situ, así como para evacuar el Hospital Rafael Méndez y el Virgen del Alcázar con el cometido de garantizar la seguridad de los pacientes que se encontraban ingresados en aquel momento.
La consejera ha hecho hincapié en la "rapidez" con la que se recuperó la "normalidad" en el Área de Salud III-Lorca a nivel hospitalario y de Atención Primaria tras la reubicación del Centro de Salud 'Lorca Centro' en Santa Rosa de Lima, y el cierre del Consultorio de La Pía por daños de gran consideración.
En esta XII edición de los Premios Hospitales TOP 20 participan un total de 163 centros hospitalarios de España, de los que 126 son de titularidad pública y 37 privada. De ellos, sólo 41 centros, 35 del Sistema Nacional de Salud y seis privados, han logrado estar entre los TOP 20-2011 en alguno de los 60 reconocimientos otorgados.
Los premios se adjudican a nivel de gestión hospitalaria global así como en un total de seis áreas clínicas, entre las que se encuentran las especialidades de Corazón, Digestivo, Área de la Mujer, Respiratorio y Sistema Nervioso.