Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Hospital San Pedro registró 16 trasplantes renales y 14 de médula ósea el año pasado

El Hospital San Pedro registró durante 2013, un total de 16 trasplantes renales y 14 de médula ósea, según datos que han dado a conocer esta mañana el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, la gerente del Servicio Riojano de Salud, Mª Luz de los Mártires, y el coordinador de Trasplantes de La Rioja, Fernando Martínez Soba.
Nieto ha indicado que gracias a estos resultados se han logrado "máximos históricos" en el sistema sanitario en trasplante renal y en médula ósea, a la espera de la evaluación global de la Organización Nacional de Trasplantes de los próximos días en materia de donación en el Sistema Nacional de Salud.
TRASPLANTE RENAL DE VIVOS
Desde que el Hospital San Pedro pusiera en marcha el programa de trasplante renal, en abril de 2011, se han realizado en el centro 32 procedimientos; la mitad de ellos, el pasado año. Además, ya se ha realizado un trasplante renal en este nuevo año 2014.
En relación al convenio colaborativo con el País Vasco para el trasplante renal, además de los 16 pacientes adultos a los que se les ha realizado el trasplante renal en el Hospital San Pedro de Logroño, se han practicado en el Hospital de Cruces 3 trasplantes renales pediátricos.
El consejero ha avanzado que profesionales del SERIS se formarán en el País Vasco para la realización de trasplantes de riñón, procedentes de donantes vivos.
MÉDULA ÓSEA
En cuanto al trasplante de médula ósea, en 2013 además de los 14 trasplantes de médula ósea practicados en el Hospital San Pedro (siendo esta cifra también la mayor alcanzada durante un año desde la puesta en marcha del programa), se han realizado en el Hospital Universitario Marques de Valdecilla, en Santander, 5 procedimientos alogénicos (médula ósea) a pacientes riojanos. En la actualidad no hay ningún paciente riojano pendiente de trasplante alogénico (no emparentado).
Desde que la Consejería de Salud y Servicios Sociales de La Rioja pusiera en marcha el programa de trasplante autólogo de precursores hematopoyéticos en noviembre de 2009, se han llevado hasta la fecha 49 trasplantes autólogos (médula ósea).
Siguiendo con el trasplante de tejidos, en 2013 se realizaron 16 trasplantes de cornea y 4 trasplantes de membrana amniótica. Desde la inauguración del Hospital hasta el día de hoy se han contabilizado 73 trasplantes de córneas y 38 trasplantes de membrana amniótica.
Y en cuanto al trasplante de tejido osteotendinoso, cerca de 100 riojanos han recibido en el Hospital San Pedro un trasplante de este tipo. Desde la apertura del centro, más de 700 riojanos han recibido algún tipo de trasplante de tejido osteotendinoso.
Por otra parte, gracias al convenio de colaboración con Cantabria para la realización de trasplante cardiaco, de pulmón, páncreas y hepático a pacientes riojanos, en 2013 fueron intervenidos 11 pacientes. Desde la firma de ese Convenio, en 2009 y hasta la fecha, se han realizado un total de 40 trasplantes de corazón, pulmón y/o hepático.
INICIATIVAS IMPORTANTES
Durante estos últimos cuatro años se han registrado importantes iniciativas para que el Hospital San Pedro asumiera con programas propios, en unos casos, y en colaboración con centros de referencia en materia de trasplante.
Entre ellos, destaca el trasplante de médula ósea, como única terapia para el tratamiento de ciertos tumores hematológicos, trasplante renal, programa de extracción de Tejidos junto con el Hospital Clinic de Barcelona.
Este convenio convierte al Hospital San Pedro en un centro extractor de tejidos: osteotendinosos (comprende tendones, ligamentos, huesos, meniscos), el corazón para válvulas, segmentos vasculares, piel y córneas. El trasplante de tejidos es la mejor opción terapéutica, y en muchas ocasiones la única, para un paciente.
Convenio de colaboración La Rioja-Cantabria en materia de trasplante hepático, cardiaco y pulmonar. Este convenio posibilita que el Hospital Universitario 'Marqués de Valdecilla', centro de referencia para trasplante hepático, cardiaco y pulmonar de Cantabria, asuma a los pacientes riojanos que precisen un trasplante de hígado, corazón o pulmón, que son derivados preferentemente a ese centro, mediante la colaboración conjunta de los equipos de coordinación de trasplantes de ambas comunidades.
Para Salud y Servicios Sociales, en los máximos que se han alcanzado en los trasplantes intervienen varios factores: la generosidad de los ciudadanos, la apuesta decidida del sistema de salud de La Rioja y los profesionales que intervienen en este área; y todo ello garantiza, cada año, que muchos riojanos salven sus vidas o mejoren su calidad de vida gracias a los trasplantes de órganos, tejidos y células.