Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Hospital de Sant Pau estudiará el genoma de cien deportistas tras una maratón

El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona estudiará de forma pionera la expresión de todo el genoma de cien deportistas --50 hombres y 50 mujeres-- que participen en la Zurich Maratón de Barcelona, que tendrá lugar el 13 de marzo.
El estudio, que forma parte del proyecto Summit, está liderado por la deportista de élite y bioquímica Emma Roca, y relacionará los factores genéticos con el impacto del deporte, ha informado el centro en un comunicado.
Pretende estudiar qué individuos tienen más predisposición genética a sufrir alteraciones bioquímicas en sus defensas del sistema respiratorio que pueden alterar su recuperación tras el esfuerzo físico de correr 42 kilómetros.
Por eso, se someterán a tres pruebas: la primera, dos días antes de la carrera para poder comprobar su estado basal; la segunda, al acabar de correr, y la tercera se hará los dos días posteriores a la Zurich Marató para evaluar la recuperación.
En todos los casos, se recogerá sangre, saliva y orina de los corredores, que serán analizados genómicamente en estas tres fases, lo que permitirá conocer mejor las defensas del sistema respiratorio.
ANÁLISIS DE 22.000 GENES
"Estudiaremos todo el genoma y veremos las variaciones genéticas de los atletas sometidos a correr 42 kilómetros", ha expuesto el director de la Unitat de Genòmica de Malalties Complexes del Institut d'Investigacions Biomèdiques de Sant Pau (IIB Sant Pau), José Manuel Soria.
Los investigadores realizarán pruebas bioquímicas de inmunidad e inflamación y analizarán los 22.000 genes de todo el genoma de cada uno de los participantes de la iniciativa, que es "pionera", ha destacado Soria.
Estos datos pueden dar información sobre las vías metabólicas implicadas en la inmunidad que pueden ser trasladadas en enfermedades en las que estén implicadas, como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc).
La iniciativa, que ha sido presentada este miércoles, cuenta con la colaboración de la IIB Sant Pau; el Servicio de Pneumología de Sant Pau; la Universitat de Girona (UdG), y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).