Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Hospital de Toledo participa en el registro europeo de reacciones alérgicas graves

El servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Gobierno regional, participa junto a cinco hospitales de España y otros centros europeos en el Registro Europeo de Anafilaxias (NORA), cuyo objetivo es identificar los factores predictores de gravedad de esta reacción alérgica, que ayuden a mejorar el manejo de los pacientes y su calidad de vida.
La doctora Nieves Cabañes, junto al jefe de servicio de Alergología, Carlos Senent y el alergólogo José Pérez, ha presentado en Toledo la Semana Mundial de la Alergia, que este año se centrará en la anafilaxia, una reacción alérgica grave y potencialmente mortal que puede desencadenarse por alimentos, medicamentos o picaduras de insectos, entre otros, y que provoca síntomas cutáneos, respiratorios, digestivos o neurológicos y en los casos más graves shocks.
La alergóloga ha explicado que dada la importancia de esta enfermedad la Academia Europea de Alergología ha iniciado un registro en el que participa desde hace dos años el servicio de Alergología junto al Hospital General Universitario de Guadalajara, Hospital Virgen del Camino de u y Pamplona, el Hospital Clínico San Carlos y Hospital General de la Defensa de Madrid y el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, con el que se pretende identificar los factores que ayuden a prevenir estas reacciones y evitar aquellas que aumenten la gravedad de los mismos.
Nieves Cabañes ha indicado que con este registro europeo se busca conocer las causas más frecuentes que producen esta enfermedad, así como cofactores y factores agravantes de la reacción, con el fin de establecer alertas en el caso de que algunas resulten frecuentes, ha informado la Junta en nota de prensa.
No obstante, la doctora Cabañes recuerda que "el tratamiento precoz es fundamental en esta patología, por lo que resulta relevante que los pacientes estén bien diagnosticados y manejen el uso de autoinyectores de adrenalina, que es el fármaco más eficaz en la resolución del problema".
Se estima que la anafilaxia puede afectar a una de cada 300 personas una vez en su vida y su prevalencia va en aumento. En este sentido, esta especialista ha indicado que en un estudio reciente realizado en el Hospital de Alcorcón de Madrid se muestra un incremento de la prevalencia del 50 por ciento entre 2005-2011.
Con anterioridad al proyecto europeo, la doctora Cabañes ha participado en la elaboración de la Guía de Actuación en Anafilaxia (GALAXIA), manual de actualización en esta enfermedad, que recientemente se ha editado en versión para pacientes.
SEMANA MUNDIAL DE LA ALEGRGIA
Este año la Semana Mundial de la Alergia, impulsada por la Organización Mundial de la Alergia y la Academia Europea de Alergología e Inmunología a la que se suma por cuarto año consecutivo la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), se celebra bajo el lema 'Anafilaxia, cuando la alergia es letal' con la que se pretende poner de manifiesto la importancia de reconocer una reacción alérgica grave y saber cómo actuar para evitar un desenlace fatal.
Durante esta semana se instalará en el servicio de Alergología una mesa informativa donde se ofrecerá información sobre anafilaxia y se hará entrega de la Guía de Actuación en Anafilaxia para pacientes. Además, se harán talleres para pacientes de autoinyectores de adrenalina.