Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hospitales y clínicas privadas se unen en una patronal para potenciar su colaboración con la sanidad pública

La Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) y la Confederación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (CNCHP) se han unido para crear la Alianza de la Sanidad Privada Española, que nace como patronal de este sector para potenciar su papel como "colaborador estratégico e imprescindible" del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Las negociaciones para esta fusión se iniciaron hace más de un año y, tras el acuerdo firmado este martes por la tarde, la alianza aglutinará a más de 600 centros y empresas de toda España que representan a más del 70 por ciento del sector sanitario privado.
La hasta ahora presidenta de la FNCP, Cristina Contel, que asumirá la presidencia de esta alianza, ha destacado que entre los retos de esta patronal será impulsar la mejora asistencial dentro del SNS gracias a la colaboración entre la sanidad pública y privada, que a su juicio son "dos pilares esenciales del SNS que deben estar interrelacionados".
En este sentido, ha mostrado su preocupación por las iniciativas que se están impulsando en algunas comunidades autónomas que "vulneran la libre competencia" de este sector y que suponen "una amenaza directa" para algunos de estos centros.
Contel ha destacado los casos de La Rioja o Cataluña, donde se pretenden suprimir los conciertos con la Clínica del Vallès y el Hospital General de Catalunya (HGC) por ser centros privados con ánimo de lucro, y ha criticado que a los gobiernos regionales "les falta memoria histórica" para recordar que estos centros "siempre buscan garantizar una máxima calidad y seguridad".
"España tiene un magnífico nivel de colaboración público-privada pero hay partidos políticos que cuestionan esta realidad y ponen en peligro puestos de trabajo", ha destacado la presidenta.
EVITAR QUE LA SANIDAD ESTÉ POLITIZADA
Por ello, también considera clave la necesidad de "dejar de politizar la sanidad y usarla como un arma arrojadiza" y urge un gran pacto entre las diferentes formaciones políticas "que vaya más allá de las legislaturas".
La nueva Alianza tiene previsto reunirse con los partidos políticos para que conozcan sus principales reivindicaciones antes de las próximas Elecciones generales del 26 de junio, y también prevén reunirse con representantes del Ministerio de Sanidad cuando culminen su fusión.
Entre sus principales preocupaciones también está el impulso del turismo sanitario y del modelo Muface, mejorar la atención a accidentados de tráfico y potenciar todos los intereses de los asociados. "Para que la sanidad privada se vea como un sector generador de empleo y riqueza y no como un gasto", ha defendido Contel.
Por su parte, el presidente de la CNCHP, José Ramón Rubio, ha reconocido que era un acuerdo "deseado desde hace tiempo" y ha defendido que, a diferencia del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que agrupa a la mayoría de aseguradoras y grupos de la sanidad privada, el objetivo de la Alianza es tener un "enfoque de patronal" que defienda los intereses de este sector.