CHINA-PROTESTA

Hospitalizados dos de los tres individuos que se quemaron a lo bonzo en el centro de Pekín

Las autoridades de Pekín informaron de que dos de las tres personas que supuestamente se quemaron esta tarde a lo bonzo en esa ciudad fueron hospitalizadas, sin mencionar al tercero, aunque añadieron que los tres se habían desplazado a la capital china para reclamar ante las autoridades temas personales.

En un comunicado enviado a la agencia estatal de noticias Xinhua, el gobierno municipal informó del incendio "repentino" en el interior de un vehículo con tres personas, aunque con anterioridad la oficina municipal había informado de que se habían quemado a lo bonzo.

Los dos hospitalizados se encuentran a salvo, añade el documento.

En cuanto al tercero, un testigo señaló a Xinhua que los efectivos se lo llevaron, mientras que otro indicó que cuando la policía "trataba quizás de interceptar el vehículo, las personas en su interior prendieron fuego, pero fue extinguido rápidamente".

Contactadas por Efe, las autoridades municipales y la policía local declinaron comentar el suceso y se remitieron al informe.

Según la agencia estatal, los hospitalizados son un hombre y una mujer, y el tercero era un hombre.

El comunicado oficial indica que "el fuego se inició de repente" cuando los efectivos detuvieron el vehículo para interrogar a los tres pasajeros, a las 14.50 hora local (6.50 GMT), en el cruce entre la calle comercial de Wangfujing y la avenida de Chang'an, cercana a Tiananmen, y que extinguieron el incendio de inmediato.

En su primer informe, la oficina de Información del gobierno de Pekín señaló a Xinhua que los tres pasajeros "se habían prendido fuego a sí mismos dentro del vehículo".

En el segundo se dice de que los efectivos se acercaron al vehículo porque, señalan, "encontraron algo anormal" en el auto, cuya matrícula era de fuera de la capital china.

La identidad de los ocupantes no ha sido desvelada, pero la oficina municipal señaló que "las tres personas habían venido a Pekín por peticiones personales".

Miles de víctimas de corruptelas, abusos y otras injusticias se desplazan cada año a Pekín para acogerse a la figura del "peticionario", una vía legal de tiempos imperiales a través de la cual piden justicia a las máximas instancias.

Estos peticionarios suelen protagonizar protestas en fechas señaladas, por lo que son acosados, perseguidos y detenidos.

Hoy el Gobierno chino instó a la celebración del año nuevo tibetano, el Losar, mientras que los disidentes en el exilio pidieron su boicot en memoria de los muertos por las protestas en el Tibet el 14 de marzo de 2008.

Tiananmen fue escenario de numerosos suicidios a lo bonzo hasta hace unos años, una forma de protesta según la tradición china, pero la concentración de efectivos policiales en la plaza, la mayoría de paisano, hace hoy casi imposible cualquier intento de subversión.

Los últimos casos conocidos fueron una niña de 12 años de la secta Falun Gong, perseguida por Pekín, que se quemó en 2001 en Tiananmen, y un mes después otro seguidor de esta secta también pereció quemándose a lo bonzo.

El presente es un año de celebraciones fatídicas para el régimen del Partido Comunista de China (PCCh), ya que no sólo se celebra el 50 aniversario del levantamiento tibetano, el 10 de marzo, sino también los 20 años de la matanza de estudiantes en Tiananmen, los 30 del Muro de la Democracia y los 10 de la persecución a Falun Gong.

Por este motivo, la habitual censura y métodos militares del régimen chino se han multiplicado en medio de una crisis que le ha costado el puesto de trabajo a más de 20 millones de obreros descontentos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Dramático rescate en Barcelona

Un incendio en una vivienda de Barcelona hizo que un matrimonio viviera momentos de pánico. La pareja tuvo que refugiarse de las llamas en el balcón de su casa. Mientras, los bomberos trataban de apagar el fuego. Los dos fueron trasladados al hospital con heridas graves. La mujer presenta quemaduras en un 35% de su cuerpo y el hombre en un 20. Todo apunta a que el incendio se originó en la cocina.

Tarjetas Black

El letrado de Blesa afirma que las pruebas de Bankia están manipuladas

Salto a la valla

Zoido: la mayoría de los imigrantes que han saltado "han sido detenidos".

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad