Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hosteleros de Sierra de Gata (Cáceres) muestran su temor tras la cercanía de las llamas a sus negocios

Hosteleros de la Sierra de Gata han mostrado este lunes su temor ante el incendio declarado el pasado viernes en la comarca cacereña, que ha afectado a unas 600 hectáreas de los términos municipales de Gata y Villasbuenas de Gata, y que ha pasado "súper cerca" de sus negocios.
Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, María Eugenia, una empresaria que regenta el chiringuito 'La Chopera', situado junto al camping desalojado como consecuencia del incendio.
Según ha indicado la hostelera, sintieron "mucho miedo", ante la cercanía de las llamas, ya que el fuego, avivado por el viento, "cada vez se acercaba más" a su establecimiento y al camping.
De este modo, las autoridades procedieron a desalojar el camping de madrugada, aunque ella no abandonó su establecimiento hasta pasadas unas horas, en concreto a las cinco de la madrugada. Fue entonces cuando la Guardia Civil le obligó a abandonar el establecimiento por su seguridad, añade.
Por suerte, relata esta empresaria, el aire cambió de dirección y se acercó a un cortafuegos, tras lo que el fuego se quedó a un kilómetro del bar.
De este modo, ha explicado cómo el viento bajaba inicialmente a una velocidad "impresionante", lo que les hacía temer lo peor. Más tarde, pasa esa hora, las llamas fueron controladas y los equipos de los bomberos y de extinción de incendios se sumaron a las labores al amanecer.
INCENDIO DE GATA
El Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de Extremadura (Plan Infoex) ha rebajado a las 13,30 horas de este lunes el nivel del incendio de Gata del 1 al 0, al tiempo que se ha desactivado el Plan Territorial de Protección Civil (Platercaex).
Mientras, los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja que permanecían en la zona afectada se han retirado a lo largo de la mañana, según informa el Gobierno extremeño en nota de prensa.
El nivel cero, explica, se refiere a aquellos incendios que "pueden ser controlados con los medios de extinción incluidos en el Plan Infoex" y que, "en su evolución más probable, no suponen peligro para personas no relacionadas con las labores de extinción, ni para bienes distintos a los de naturaleza forestal", por lo que no requiere declaración expresa ni el despliegue de ningún dispositivo de Protección Civil.
Aún así, apunta que efectivos del Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de Extremadura (Plan Infoex), continúan a estas horas trabajando sobre la zona afectada por el incendio declarado el viernes cerca de la localidad cacereña de Gata.