Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ICV pregunta al Gobierno por el coste económico de la vuelta de los toros a TVE y su efecto negativo en los menores

La diputada de ICV-EUiA, Laia Ortiz, ha presentado ante la mesa del Congreso una batería de preguntas dirigidas al Gobierno en las que cuestiona al Ejecutivo sobre el coste económico que va a suponer la vuelta de las corridas de toros a TVE, así como sobre sus posibles efectos negativos en los menores.
Así, la diputada, adscrita al Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural, pregunta al Gobierno si cree que "la retransmisión de las corridas de toros podría tener evidentes efectos negativos en el desarrollo moral y psicosocial de las personas menores de edad", tal y como apunta un estudio realizado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y la Swansea University de Gales.
Asimismo, la diputada inquiere al Ejecutivo, que tendrá que responder por escrito a todos las preguntas, sobre si RTVE ha firmado o tiene intención de firmar "algún tipo de convenido, acuerdo o contrato con el sector taurino con la finalidad de emitir las corridas de toros" y, en ese caso, con qué condiciones económicas.
Además, Ortiz, que en el preámbulo de las preguntas recuerda que la Ley General de Comunicación Audiovisual prohíbe emitir contenidos violentos o que puedan afectar a los menores en el horario de protección infantil (entre las 06.00 y las 22.00 horas), pregunta al Gobierno si ha elaborado algún informe jurídico que concluya que la emisión de corridas de toros no vulnera esta ley.
SEÑALA LA "INHERENTE" VIOLENCIA DE LOS TOROS
Para la diputada de ICV, que forma parte de la 'Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales' (APDDA), la emisión de las corridas de toros, "de inherente y demostrada violencia, incumple la normativa de protección a la infancia en cuanto a los contenidos televisivos", no sólo en lo referente a la Ley General de Comunicación Audiovisual, sino también respecto a la Directiva Europea de Servicios de Comunicación Audiovisual y los Códigos de Autorregulación.
En este sentido, Ortiz critica que se haga con las corridas de toros una "excepción de extrema gravedad" a la prohibición de emitir contenidos violentos en horario de protección infantil y cita el estudio 'Efectos de la visualización de videos de corridas de toros en niños españoles', publicado en 2004, que demuestran como presenciar una corrida de toros puede tener incidencia en aspectos como la agresividad, estrés y ansiedad, además de suponer un impacto emocional negativo en los menores.
"No se entiende, por tanto, que existiendo regulación al respecto de la comunicación audiovisual de cobertura estatal y disponiendo de material científico que avala las consecuencias psicosociales negativas, se siga con la iniciativa de retransmitir una corrida de toros", concluye la diputada.
LAS CORRIDAS VUELVEN A TVE TRAS SEIS AÑOS
Tras seis años sin emitir corridas de toros, la cadena pública ha anunciado que retransmitirá la corrida de toros de la Feria de Valladolid del próximo miércoles 5 de septiembre. En 2006, TVE decidió dejar de emitir este tipo de eventos al entender que coincidían con horario de protección infantil y podían afectar a los menores.
Sin embargo, el nuevo equipo directivo ha señalado que "un festejo de esta categoría debe ponerse a disposición de todos los aficionados españoles" y "la audiencia potencial" que pueden congregar algunas corridas de toros "justifica por sí misma su retransmisión". Asimismo, TVE ya ha adelantado que esta retransmisión será la primera de "una breve pero simbólica" serie de festejos taurinos.