Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IDCsalud aplicará prácticas de 'Right Care' para reforzar su estrategia de seguridad al paciente

El grupo IDCsalud aplicará en sus centros prácticas de 'Right Care' para "reforzar su programa de seguridad" al paciente, según ha anunciado este martes el adjunto a la dirección general de IDCsalud, Raimon Belenes, quien defiende su puesta en marcha como una estrategia que pretende desechar aquellas prácticas médicas estándar no basadas en la evidencia científica y sin beneficios para el paciente.
Belenes, quien ha dirigido el Seminario Internacional de Seguridad del Paciente y Excelencia Clínica que celebra hoy IDCsalud en la Fundación Jiménez Díaz (Madrid), ha destacado que el paciente debe ser el centro de la asistencia y que su seguridad guíe la práctica médica.
Y, para ello, destaca la 'medicina apropiada' o 'Right Care' -como se le conoce a nivel internacional -, una práctica que "ya están haciendo en otros países" y que busca una sanidad mas eficiente y sostenible basada en "desechar aquellas prácticas sin evidencia científica ni beneficios para el paciente y que además generan gasto", a favor de primar aquellas que promueven la seguridad del paciente.
De este modo ha explicado que se pondrán en marcha iniciativas de revisión de las prácticas médicas estándar para detectar áreas de mejora y aplicar medidas que beneficien al paciente. "No se trata de realizar más recortes, ni realizar más ajustes sino de involucrar al profesional", y para ello hay que contar con enfermeras y médicos, pero también con los órganos de gobierno de los hospitales.
"Pero para ello necesitamos la máxima involucración de los profesionales sanitarios", afirma, y de cara al futuro, con el objetivo puesto en el compromiso de la calidad de la seguridad del paciente, "avanzar en la cultura sanitaria, la sensibilización y la franqueza". Para ello aboga por las estrategias de educación y por "conseguir que los órganos de Gobierno y los sanitarios tengan en la parte superior de su lista" estos objetivos.
Belenes ha destacado el aspecto de la "franqueza" frente a los errores médicos o asistenciales. En este sentido ha recordado que "en España cuando alguien notifica un error médico se le tiene a castigar", lo que en su opinión es un problema a la hora de evitar ese error en el futuro. "Si se castiga lo que hacemos es que la gente no sea franca y la tendencia sea ocultar el error".
En su opinión, la seguridad del paciente debe abordarse desde una perspectiva constructiva en beneficio de la salud de la sociedad. "No podemos dar la espalda a que la práctica médica siempre entraña algún riesgo", ha añadido.
Durante el encuentro, que ha reunido a más de 300 profesionales, ha quedado patente que España cuenta ya con iniciativas dirigidas a la seguridad el paciente, aunque se ha señalado la aún débil participación de los ciudadanos y pacientes en este debate asistencial.
Este seminario pretende impulsar mejoras para ofrecer una práctica asistencial más científica, humana, segura, eficiente, sostenible y responsable para contribuir al bienestar del paciente y la sociedad. Responde al compromiso de IDCsalud con la mejora en la seguridad del paciente, la calidad en la práctica médica y en la adopción de las mejores prácticas en nuestros hospitales y clínicas, tres aspectos que representan nuestros valores.
Además, subraya Belenes, ha puesto al alcance de los asistentes a tres personas de alto nivel como son la doctora Lori Paine, directora de Seguridad del Paciente del Johns Hopkins Institute, ha presentado el programa basado en la Unidad Integral de Seguridad (CUSP), Shannon Brownlee, vicepresidenta del Lown Institute (EEUU) y Liam Donaldson del Instituto of Global Health Innovation de Londres.