Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IDIS avisa de que las mejoras en la financiación de las Mutualidades de los Funcionarios son "insuficientes"

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha avisado de que las mejoras en la financiación de las Mutualidades de los Funcionarios del Estado, contempladas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, son "insuficientes" y ha mostrado su "preocupación" por el "creciente déficit financiero" del sistema sanitario.
Y es que, a juicio de la organización, la "insuficiente financiación" de los conciertos de las mutualidades con entidades de seguro es un "problema agudizado" en los últimos años por las políticas de gasto público, las cuales, según ha recordado, han llegado a la "congelación" de las primas por persona aplicadas durante 2013.
Además, prosigue, el "inevitable" crecimiento de los costes sanitarios en "cualquier colectivo" se ve agravado en el caso de las mutualidades por el aumento, "casi inexistente", de empleo público, que, tal y como ha detallado, "incrementa" la edad media de la cartera asegurada.
Asimismo, el IDIS ha advertido de que la subida del IVA en la actividad sanitaria para 2015 será otro factor de crecimiento que las primas de los conciertos deben financiar. Un hecho que, según ha denunciado, creará un escenario "aún peor" que el actual.
"Unos dos millones de personas, que suponen alrededor del 84 por ciento del colectivo, mantienen su opción por la cobertura sanitaria de una aseguradora de las que tiene concertadas su Mutualidad. La insuficiencia de las primas, no obstante, ha llevado a varias aseguradoras relevantes a dejar este modelo de colaboración con el Estado, tendencia que difícilmente va a cambiar en la situación que se va conociendo", ha zanjado.