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IGS, Foro Español de Pacientes y Roche crean una guía para ayudar a enfermos con cáncer a aprovechar mejor las consultas

El Instituto Global de Salud Pública y Política Sanitaria (IGS), de la Universitat Internacional de Cataluña (UIC), con la colaboración del Foro Español de Pacientes y el patrocinio de Roche, han elaborado la guía 'Hablemos: estrategias para aprovechar mejor la consulta en Oncología'.
Y es que, el cáncer representa una de las enfermedades que provoca más miedo y preocupación por el futuro, a pesar de los avances y nuevos tratamientos disponibles. En este sentido, la directora de IGS, M. Dolores Navarro, ha destacado la necesidad de que los profesionales sanitarios y los pacientes cuenten con "estrategias" que faciliten una relación basada en el respeto, confianza y resolución de problemas prácticos relativos a la enfermedad.
Por ello, el manual está dirigido tanto a personas afectadas de cáncer como a sus familiares o cuidadores y, para su realización se han organizado entrevistas semi-estructuradas con profesionales sanitarios del ámbito de la oncología, con líderes de organizaciones de pacientes, afectados y familiares.
Los participantes entrevistados han confirmado que muchos pacientes tienen miedo a la palabra cáncer y que presentan dificultades para hacer preguntas cuando el lenguaje es muy técnico o cuando se producen interrupciones durante la visita.
"Miedo al oír la palabra cáncer, ante lo que este diagnóstico puede suponer, a los tratamientos, ansiedad, desesperación, desamparo o vulnerabilidad, son sólo algunos de los sentimientos que pasan por la cabeza de un paciente oncológico recién diagnosticado", ha asegurado la presidenta de Asociación de Mujeres Afectadas por Cáncer de Mama y Ginecológico de Ciudad Real (AMUMA), María Teresa Espinosa.
Asimismo, los expertos han señalado que un lenguaje "sencillo y libre" de tecnicismos puede ayudar a los pacientes y a sus familiares a seguir un mejor autocuidado y cumplir con lo que se espera de ellos durante el tratamiento.
"Los profesionales han de facilitar una información clara y concisa y no siempre es necesario explicar en una única consulta el total del diagnóstico sino que el profesional sanitario ha de tomarse todo el tiempo necesario para que la persona recién diagnosticada pueda reaccionar y asimilar lo que se le ha trasmitido, algo que no siempre es posible debido a la presión asistencial que existe en algunas especialidades", ha zanjado la presidenta de la Asociación Oncológica Extremeña (AEOX), Isabel Rolán.