Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El II Foro de Vida Saludable busca en Valladolid participación para informar de actividad física y alimentación

La organización pretende que entre 8.000 y 10.000 personas se involucren en las actividades para transmitir a la sociedad sus mensajes
El II Foro de Estilo de Vida Saludable, que se desarrollará en Valladolid los días 28 y 29 de septiembre, buscará la participación ciudadana para hacer llegar a la sociedad información sobre lo fundamental que es la actividad física y la alimentación en las diferentes etapas de la vida.
Para ello, la organización tratará de involucrar en las diversas actividades que se programan en el Foro a entre 8.000 y 10.000 personas, según ha explicado en declaraciones a Europa Press el director de la Fundación España Saludable, Jesús Calleja.
Así, tras un primer foro desarrollado en Madrid, el segundo enfocará sus esfuerzos a transmitir la necesidad de un estilo de vida saludable, para lo que se ha constituido la Fundación que preside Calleja, quien ha señalado que entre las novedades con respecto al año anterior pasan por la búsqueda de más participación de los ciudadanos a través de actividades como los juegos entre mayores y niños o la carrera popular que se celebrará en la ciudad.
El director de la Fundación ha incidido en que se busca transmitir, de la manera más sencilla, información sobre lo fundamental que es realizar actividad física y una buena alimentación.
Para ello, por ejemplo, se distribuirán cerca de 5.000 ejemplares de una guía saludable con viñetas de Guillermo Summers en las que se pretende dar algunas líneas de conducta en este sentido. En ella se incluye un decálogo de recomendaciones en materia de salud y tendrá una edición online.
En concreto, se pretende establecer una guía que oriente también para la alimentación y la actividad física en las cinco etapas vitales, desde los más pequeños hasta los más mayores.
CONOCER LA 'VIDA SALUDABLE'
Uno de los objetivos principales, ha indicado Calleja, es buscar la interacción con la gente y que la sociedad conozca la Fundación, recién constituida, sus herramientas así como los proyectos, muchos de ellos relacionados con la participación online, por ejemplo con menús en los que se da una idea de las cantidades que se deben comer.
La finalidad que se persigue con todo ello es fomentar en la sociedad, que incluye a todos y no diferencia entre "batas blancas" y el resto, un estilo de vida saludable frente a una vida sedentaria y "tanto tiempo sentados" porque, recuerda Calleja, antes se comía mejor y se "jugaba en la calle".
Así, el Foro contará con cuatro mesas científicas sobre 'Diabesidad: una patología emergente que afecta a la salud'; 'Salud y ejercicio físico'; 'Estrategia terapéutica en la DM2' y 'Vino y salud'.
Por otro lado, explica Calleja, habrá otras mesas "menos científicas" que tratarán otros aspectos y abordarán un "cóctel de alimentos saludables", la "alimentación del futuro" o cuestiones relacionadas con la hipoglucemia y las bajadas de azúcar, para informar sobre la prevención y como evitar estas situaciones.
De la misma forma, otra actividad junto a la Fundación Municipal de Deportes y la Universidad Europea Miguel de Cervantes, en la que está prevista la participación de la atleta vallisoletana Maite Martínez, irá dirigida a diferenciar entre actividad física y deporte, ya que no todo el mundo puede ser un deportista pero sí debe realizar actividad física.
Para el público infantil se han diseñado actividades como 'El huerto de la salud', 'La magia de los alimentos' o 'Educación sensorial', mientras que para los adultos se abordarán, a parte de la cocina para los diabéticos, un 'Laboratorio del vino' o un 'Tele-dietario'.
A todo ello se suma una 'Carrera saludable' en la que se invita a participar a las familias, con un recorrido accesible a todas las edades con premios a todas las categorías, pero también habrá juegos compartidos entre mayores y jóvenes, abuelos y nietos. Asimismo, se incluye un 'Spa para la salud', un taller informativo sobre los beneficios de los distintos tipos de terapias aplicadas en estos centros, y otras actividades como bailes de diferentes tipos.