Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IK4-CIDETEC lidera una iniciativa para generar un nuevo tratamiento contra neumonías por bacterias resistentes

El centro tecnológico IK4-CIDETEC lidera el proyecto europeo PneumoNP, que tiene el objetivo de generar un nuevo tratamiento contra neumonías generadas por bacterias Gram-negativas resistentes. El tratamiento integrará un kit diagnóstico que permita determinar de forma "rápida y precisa" el tipo de microorganismo concreto causante de la infección y un nuevo inhalador capaz de dosificar el fármaco "de forma eficaz" gracias al empleo de nanopartículas.
Según ha explicado el centro tecnológico en un comunicado, se calcula que cada año en Europa unos 400.000 enfermos sufren infecciones identificadas como resistentes, de los cuales 25.000 afectados mueren. "Estas enfermedades conllevan unos sobrecostes en tratamientos y pérdida de productividad laboral valorados en unos 1,5 billones de euros al año", ha apuntado.
En esa línea, ha detallado que una de las causas por las que las bacterias se vuelven resistentes "es debido al mal empleo que se hace de los antibióticos y a su uso abusivo" ya que "las bacterias resistentes se vuelven inmunes a los antibióticos convencionales".
PneumoNP aborda el desarrollo de dos principios activos nuevos, pero además plantea dirigir los fármacos mediante nanopartículas directamente a los pulmones por medio de inhaladores, evitando efectos secundarios.
Pare evitar el uso innecesario de antibióticos de amplio espectro, PneumoNP desarrollará en paralelo un kit diagnóstico que "identifique la cepa concreta causante de la infección y permita seleccionar el tratamiento más efectivo de forma fácil y fiable".
El consorcio PneumoNP cuenta con socios "de renombre a nivel europeo" que van a desarrollar todos los ensayos in vitro e in vivo necesarios hasta alcanzar la fase clínica (ensayos en humanos). Además del Instituto Fraunhofer de Alemania y el Centro Médico Erasmus de los Países Bajos, el centro de investigación CIC biomaGUNE va a estar involucrado en todo lo relacionado con estudios de radiología para poder observar la biodistribución de estos nanosistemas.
Asimismo, IK4-CIDETEC tiene las instalaciones adecuadas para realizar la fabricación de los nanosistemas bajo las certificaciones de calidad requeridas para un medicamento.
PneumoNP ha comenzado su andadura en enero de 2014 y la reunión de lanzamiento va a tener lugar el 28 y 29 de enero en la sede de IK4-CIDETEC en el Parque Tecnológico de Gipuzkoa en Miramón. El presupuesto total para cuatro años es de unos 6 millones de euros y se presenta como un reto importante para la consolidación de IK4-CIDETEC dentro del área emergente de investigación de la nanomedicina.