Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El ISCIII financia con 605.000 euros un proyecto del Hospital Ramón y Cajal para curar la infección por VIH

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) va a financiar, con un presupuesto de 605.000 euros, un proyecto del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS) del Hospital Universitario Ramón y Cajal para curar la infección por VIH.
El proyecto, titulado 'Modulación de los microRNA celulares como estrategia para la curación de la infección por VIH' (Proyecto miRNAcure), está coordinado por el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del hospital, Santiago Moreno.
"Es una satisfacción que el proyecto haya sido financiado en la primera convocatoria de Proyectos Integrados de Excelencia de los Institutos de Investigación Sanitaria de toda España. La dotación económica permitirá poner en marcha un ambicioso proyecto conjunto de seis grupos de investigación del IRYCIS", ha aseverado Moreno.
Este trabajo será puesto en marcha por 6 grupos de investigación, integrados dentro del IRYCIS: enfermedades infecciosas, genética, patología de sistemas y cáncer/laboratorio de micro RNAs y anatomía patológica, todos ellos del hospital. Además, contará con expertos de Neurobiología, de la Universidad Complutense, y Biología Celular y Física de material/laboratorio de nanopartículas, de la Universidad Autónoma.
En concreto, el proyecto intentará, por un lado, identificar los micro RNAs celulares que parecen intervenir en la latencia del virus y también en la función defensiva de nuestro organismo frente al VIH y, por otro, manipular esos micro RNAs para lograr la desaparición de los reservorios. El estudio se llevará a cabo en modelos celulares y en modelos experimentales. De tener éxito la estrategia investigada se investigaría, posteriormente, en modelos animales superiores y finalmente en humanos.
De hecho, el trabajo se puede llevar a cabo gracias a la existencia en el IRYCIS de grupos que son expertos en cada uno de los aspectos que se requiere y a la disponibilidad de las infraestructuras necesarias para llevarlo a cabo. Cada grupo llevará a cabo la investigación en un aspecto particular e independiente, conectado por el objetivo común de la curación del VIH.
"Estos proyectos basados en el abordaje multidisciplinar de una patología y con tecnologías de nueva generación son claves para la traslación de resultado a la clínica y nos acercan a la medicina personalizada", ha zanjado Moreno.