Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU-Aragón alerta sobre la intención del SALUD de despedir a cuatro médicos de Atención Primaria

Izquierda Unida ha alertado de la intención del Servicio Aragonés de Salud (SALUD) de despedir, a finales del mes de septiembre, a cuatro médicos de Atención Primaria. La supresión de estas plazas afectaría a los centros de salud de Parque Roma, La Almozara, Torrero Este y la Jota de Zaragoza.
La portavoz de Sanidad de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha advertido de que "estas cuatro plazas forman parte de la treintena de profesionales que se contrataron en el año 2009 para aliviar la presión asistencial de varios centros de salud en Zaragoza".
"Ya antes del verano, los centros de salud de Rebolería, Torre Ramona y el Arrabal de Zaragoza, también sufrieron la supresión de plazas de en Atención Primaria, concretamente una plaza por cada centro", ha añadido.
Para la diputada, "en la política de recortes, que viene siendo habitual en el Departamento de Sanidad Bienestar Social y familia, empieza a ser una constante el recorte en plantilla de profesionales. Un recorte que afecta de forma directa a la calidad y a la prestación asistencial".
CADA MÉDICO 1.500 PACIENTES
En este contexto, Luquin ha recordado que la organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que cada médico de Atención Primaria se haga cargo de un máximo de 1.500 pacientes o incluso menos.
"En muchas ocasiones no sólo no se cumple esta recomendación, sino que la supresión de plazas conlleva una sobrecarga de trabajo para el resto de las y los profesionales que, en muchos casos, ya asumen más pacientes de los recomendados por la propia OMS", ha aseverado.
Por ello, el grupo parlamentario de IU Aragón presentará una Proposición no de Ley ante la Comisión de Sanidad en la que exige al Gobierno aragonés adoptar de manera inmediata las medidas necesarias para no suprimir y, por tanto, seguir manteniendo el mismo número de plazas médicas de Atención Primaria, en los centros de salud de Parque Roma, La Almozara, Torrero-Este y la Jota de Zaragoza, con los que cuenta en septiembre del 2013, que permitan seguir prestando, al menos, con los mismos niveles de garantía y calidad, la asistencia sanitaria a la población de la zona.
Además, IU demanda al Ejecutivo que recupere las plazas que se suprimieron en los Centros de salud de la Rebolería, Torre Ramona y el Arrabal que han provocado "no sólo la pérdida de tres plazas de Atención primaria sino de calidad en la prestación asistencial".