Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU pide a Bruselas la información enviada por el Gobierno sobre el caso Acuamed

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha solicitado a la Comisión Europea la información que ha sido remitida el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre el caso Acuamed, por posible uso fraudulento de fondos europeos en el que presuntamente estaría implicado el comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete.
En una primera respuesta a esta solicitud, la Dirección General de Política Regional contestó a la eurodiputada negando esta información, alegando que la normativa comunitaria impide el acceso a documentación si existe la posibilidad de que se ponga en peligro una investigación en curso.
Más tarde, este departamento volvió a responder a Albiol, asegurando que, a pesar de la respuesta anterior, es necesario solicitar la aprobación del Estado miembro para compartir la información remitida. "Una vez recibamos respuesta, enviaremos una carta oficial informando sobre las conclusiones", apunta la respuesta de la Dirección General de Política Regional publicada por IU.
A juicio de Albiol, esta comunicación "supone, posiblemente, que la Oficina de Lucha contra el Fraude (OLAF) sí ha abierto una investigación, pese a haber asegurado en abril que no examinaría el caso pero que prestaría su apoyo a las autoridades nacionales.
"Lo que queremos ahora es que el Gobierno en funciones, que lleva presumiendo de transparencia toda la legislatura, lo sea de una vez y nos permitan acceder a esos documentos sobre Acuamed. Más aún teniendo en cuenta que los medios hoy (por el jueves) dicen que Cañete estuvo en el centro de la trama desde el principio", ha manifestado Albiol.
"Acuamed, Panamá y Taula indican que se está estrechando cerco en torno al comisario y nosotros vamos a seguir trabajando hasta que Juncker no tenga más remedio que apartarlo porque, como dijimos desde el principio, el pasado de Cañete le incapacita para el puesto", ha añadido.