Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU-ICV-CHA critica el desalojo "casi militar" de Corrala Utopía

El portavoz de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso de los Diputados, José Luis Centella, ha criticado este lunes el desalojo "casi militar" de las familias que habitaban la Corrala Utopía, en Sevilla, edad de 'Ibercaja', merced a la orden dictada el pasado mes de enero por el Juzgado de Instrucción número tres de Sevilla.
Centella, en ese sentido, atisba una maniobra premeditada para "reventar" la negociación entablada por las administraciones para solucionar el conflicto mediante un desalojo voluntario.
"Queremos mostrar nuestra indignación a que se haya actuado de un modo casi militar, con un asalto desproporcionado a estas familias pacíficas", ha enfatizado José Luis Centella en declaraciones a los medios de comunicación, después de que un fuerte y numeroso despliegue policial desalojase este pasado domingo al colectivo de familias en virtud del mencionado auto del juzgado de Instrucción número tres, seguido por cierto de una segunda notificación judicial reclamando a los cuerpos de Seguridad del Estado el cumplimiento de la orden de desalojo.
José Luis Centella ha explicado que el grupo de trabajo creado entre la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de la mano del Defensor del Pueblo Andaluz para buscar una salida negociada al conflicto afrontaba ya su "fase final", por lo que a su juicio "desde alguna instancia" habría mediado una maniobra para "reventar el acuerdo" gracias al cual el asunto habría sido solucionado mediante un desalojo voluntario.
"Vamos a llevar el tema al Congreso, porque están intentado criminalizar a la gente que defiende el derecho constitucional a la vivienda para que deje de ser un derecho", ha dicho Centella antes de considerar que corresponde al Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), "resolver" la situación de estas familias.
El desalojo del bloque de viviendas, ocupado desde el mes de mayo de 2012, se saldó con la expulsión de 20 adultos y cinco menores de un total de 12 pisos y aunque en términos generales todo se desarrolló pacíficamente, mediaron algunos incidentes entre el grupo de familias y las personas reunidas en su apoyo y el numeroso despliegue policial.