Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU pide a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude que abra una investigación sobre el caso Acuamed

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha instado este miércoles a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) a abrir una investigación sobre el caso Acuamed tras conocerse nuevos detalles sobre el papel del actual comisario de Energía y Acción climática, Miguel Arias Cañete.
"Hoy Cañete es comisario europeo y de nuevo se ve envuelto en un presunto caso de corrupción. Y en este caso hay fondos europeos de por medio, por lo que la OLAF debería recapacitar y abrir una investigación independiente".
El subsecretario de Presidencia, Federico Ramos, declaró este martes al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que el que fuera ministro de Agricultura defendió la permanencia al frente de Acuamed de Arcadio Mateo, principal investigado en la trama de adjudicación fraudulenta por parte de la empresa estatal de obras a una decena de empresas.
La OLAF descartó en abril iniciar una investigación propia sobre el presunto fraude tras examinar el caso, aunque ofreció colaboración a las autoridades españolas.
Ahora, Albiol ha defendido que la OLAF "tiene la obligación de actuar ante el posible desvío de más de 1.000 millones de euros procedentes de fondos europeos" y ha manifestado que "las instituciones europeas no pueden seguir haciendo corporativismo protegiendo a los suyos", por lo que "deben investigar el posible mal uso" de los recursos.
Además, la eurodiputada de IU ha señalado que el caso Acuamed "pone de relieve también las estrechas relaciones existentes entre las empresas constructoras y el Partido Popular", a la vez que ha apuntado que el hecho de que "una persona que podría estar directamente vinculada fuera propuesta por Rajoy para ser miembro de la Comisión demuestra la extensión de la corrupción en el seno del PP".
En este sentido, Albiol ha recordado que Acuamed es "tan sólo uno más" de los casos en los que se ha visto envuelto Arias Cañete y además ha citado los intereses del comisario español por el negocio petrolero y los 'papeles de Panamá', en los que su mujer apareció como titular de una empresa opaca.