Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU defenderá en el Parlamento una iniciativa para dotar a Jaén de un "suficiente número" de matronas

El grupo parlamentario de IU elevará en la próxima Comisión de Salud de la Cámara autonómica una Proposición no de Ley en la que defenderá la necesidad de que se dote a los centros de primaria y hospitales de la provincia de Jaén del "suficiente número" de matronas.
En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, IU sostiene que la "carencia de matronas" en atención hospitalaria y en atención primaria en esta provincia "viene siendo una constante desde hace años", extremo que argumenta tras aludir a los datos que sobre esta cuestión dispone la misma Asociación de Matronas de Andalucía.
En concreto, los datos de esta asociación, siempre según IU, revelan que en atención especializada la provincia jiennense está "por debajo de la media" andaluza, siendo además "la provincia con menor número de matronas, después de Huelva".
En cuanto al escalón sanitario de la atención primaria, también se está "por debajo de la media", aunque mejor que otras provincias como Almería, Córdoba o Huelva. No obstante, aluden al agravante de que "se carece de matronas en el distrito de Jaén-Norte" y que son enfermeros los profesionales que cubren este servicio en el distrito.
"La Consejería de Salud incumple así su proceso asistencial integrado de embarazo, parto y puerperio", defiende en su exposición de motivos el grupo parlamentario de IU, en la que también se alude a que la Consejería del ramo "tampoco va a poder cumplir su plan de humanización del parto con el que ha puesto en marcha el proyecto de plan de parto".
Prosigue así que este proyecto "difícilmente se puede llevar a
cabo sin la presencia de la matrona en todo el proceso del embarazo, parto y posparto", toda vez que lamentan el "incumplimiento" de una directiva europea sobre esta cuestión y un informe presentado por el Grupo Técnico de Trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 1996 sobre cuidados en el parto normal: una guía práctica.
Tras aludir igualmente a varias propuestas que esta formación ha venido defiendiendo en la provincia en los últimos años, IU sostiene que la atención se cumple en general "por la profesionalidad y voluntariedad" de los profesionales que desempeñan esta función.
De otro lado, recuerdan que el Hospital de Linares "es desde hace poco" un centro hospital universitario, por lo que entienden "reúne todos los requisitos para tener unidad docente multiprofesional con especialidad de matrona".
Sobre esta propuesta, IU ha argumentado además que cuenta con el apoyo de los sindicatos CCOO y SATSE, así como de la Asociación Andaluza de Matronas, el Colegio de Enfermería, la Dirección de
Enfermería y el jefe de Servicio de Ginecología del hospital de Linares y del director del Distrito Jaén-Norte, entre otros agentes.
También consideran "necesaria" la propuesta de incluir a la matrona en el equipo básico de salud, junto con el médico y ATS, una demanda de la Asociación Andaluza de Matronas, que mejoraría la atención a las mujeres.
Por todo ello, IU elevará una Proposición no de Ley en la Comisión de Salud del Parlamento para que los grupos de la Cámara acuerden instar al Consejo de Gobierno de la Junta a que "dote a la provincia de Jaén del suficiente número de matronas, tanto en atención hospitalaria como en atención primaria".
También solicitarán la creación de seis plazas de matronas en atención primaria en el distrito de Jaén-Norte; la inclusión en el equipo básico de salud, junto con el médico de familia y enfermero, a la matrona, y la creación de una unidad docente multiprofesional con especialidad de matronas en el Hospital Universitario de Linares.