Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU exige que Wert explique de forma urgente en el Congreso los "graves retrasos" en el pago de becas

Izquierda Unida ha registrado una batería de iniciativas en el Congreso de los Diputados para que desde el Ministerio de Educación y, en especial, su titular, José Ignacio Wert, den explicaciones sobre el "grave retraso" existente en el pago de las becas a alumnos universitarios, de Formación Profesional Superior y de Bachillerato.
Así, la diputada de IU y portavoz en la comisión de Educación de la Cámara Baja, Caridad García Álvarez, ha registrado la petición de comparecencia urgente de Wert en el Congreso para que informe sobre "el incumplimiento de la información de las cuantías y el pago de las becas a estudiantes en los plazos fijados de Universidad, Formación profesional y Bachillerato".
Según alerta, este mismo martes, día 15, concluye el plazo iniciado el pasado 16 de octubre para que el Ministerio de Educación resuelva las becas a su cargo por procedimiento regular, una vez que finalizó la presentación de solicitudes.
De esta forma, subraya que, a día de hoy, todos los alumnos que no hayan presentado alegación por su beca deberían haber recibido información detallada por parte del ministerio de la resolución de su beca, tanto de la parte fija como de la parte variable en la que ésta puede dividirse.
PANORAMA DESOLADOR
Por su parte, Gaspar Llamazares mantuvo este lunes un encuentro con representantes de alumnos que han solicitado algún tipo de becas al Ministerio de Educación. "El panorama que nos han trasladado es desolador. La realidad contrasta significativamente con la 'propaganda triunfalista' que viene lanzando Wert en esta materia", afirma el parlamentario.
De hecho, denuncia que los datos que han aportado los estudiantes reflejan que el recorte en la cuantía real de las becas de las que tienen conocimiento se sitúa entre el 18 y el 25 por ciento, frente a las de años anteriores.
Además, critican que, a estas alturas del curso y con los plazos de tramitación regular cumplidos, buena parte del alumnado carece aún de información no sólo de la parte variable que les corresponde, sino que también desconocen la parte fija de su beca".
"Wert puede encontrarse, y con razón, en los próximos días con un aluvión de recursos por parte de los alumnos por la situación de dejadez, incumplimientos legales y dejación de funciones creada por su ministerio en cuanto a las becas", avisa el diputado de izquierdas.
En opinión de Caridad García, el problema es "especialmente grave" porque buena parte del alumnado y sus familias necesitan este dinero para hacer frente a los gastos que acarrean los estudios, mucho más tras la fuerte subida de tasas y los "sucesivos recortes de toda índole" que se vienen aplicando desde hace tiempo y que les afectan muy directamente.
Sobre este asunto, Llamazares ha registrado también una pregunta escrita dirigida al Ejecutivo para que detalle cómo es posible que habiendo más presupuesto para becas y menos becarios, "debido al injusto aumento de requisitos los importes sean muy inferiores a otros años".
A su vez, el diputado de IU reclama que se aclare por qué el Gobierno no comenzó a resolver los expedientes de becas, en su parte variable, a medida que le llegaban la correspondiente documentación de cada una de las universidades, "generando un retraso muy perjudicial para los becarios".