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IU pide paralizar los nuevos criterios de evaluaciones a profesores universitarios por su exigencia "desproporcionada"

Izquierda Unida, formación adscrita a Unidos Podemos, ha pedido al Gobierno que paralice "de forma inmediata" los nuevos criterios de evaluación del profesorado funcionario presentados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), que, a su juicio, no están realmente negociados y mantienen unos niveles de exigencia "desproporcionados".
A través de una proposición no de ley, registrada en el Congreso, la formación denuncia que los nuevos estándares que se quieren imponer para el acceso a la carrera docente universitaria, y que se presentarán públicamente la próxima semana, suponen "truncar la carrera académica de buena parte del actual profesorado laboral y de los jóvenes investigadores, en cuanto a sus posibilidades de promoción o de acceder o progresar en la Universidad".
De hecho, el texto, firmado por el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, y los diputados de esta formación Miguel Ángel Bustamante y Joan Mena, recuerda la ola de rechazo que estas nuevas medidas han generado entre la comunidad académica, provocando una "enorme indignación entre la mayor parte del profesorado universitario". "Tal ha sido el escándalo que el propio Ministerio de Educación tuvo que intervenir para paralizar la aplicación de estos criterios ante la oposición de la comunidad universitaria y de sus representantes sindicales", ha señalado.
"Los sindicatos exigieron literalmente la derogación del Real Decreto de acceso a los cuerpos docentes universitarios, aprobado en 2015, y la modificación de tales criterios debido a que constituyen una exigencia desmedida, irrealista e injusta, tanto para el acceso a plazas estables de funcionario docente como para la promoción profesional de los actuales profesores universitarios", apunta IU.
UN NUEVO SISTEMA DE PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
La federación de izquierdas plantea también poner en marcha de forma urgente un Nuevo Sistema Nacional Público de Evaluación de la Producción Científica en Abierto, para lo cual detallan una serie de pasos prioritarios a partir de acciones muy concretas.
Realizar una valoración preferente a las publicaciones realizadas en repositorios abiertos; impulsar indicadores bibliométricos gratuitos y de acceso libre creados desde la Unión Europea; valorar en igual medida los trabajos y producciones científicas en todos los formatos y expresiones o potenciar el desarrollo de repositorios institucionales públicos abiertos cuyos contenidos sean admitidos por revisión de pares, son algunas de las propuestas más destacadas.
De igual forma, la iniciativa persigue que en el nuevo sistema de acreditación para el acceso y desarrollo de la carrera docente e investigadora de los cuerpos docentes funcionarios universitarios se establezca "la valoración de la docencia al mismo o mayor nivel que la investigación, dado que la docencia es la finalidad fundamental del sistema universitario de Educación Superior".
Para los proponentes, "la experiencia docente y su evaluación, de forma continua y participada por los propios implicados, habrían de tomar el peso del que en la actualidad carecen".