Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU rechaza el 'repago' hospitalario y pide a Oliván que se sume a las Comunidades del PP que han pedido anularlo

Izquierda Unida en Aragón rechaza el 'repago' hospitalario que se sume a las Comunidades autónomas gobernadas por el PP que han solicitado anular la medida.
Este copago hospitalario que el Gobierno de Aragón prevé implantar, previsiblemente, a final de mes y que afectará a 43 medicamentos en 157 presentaciones diferentes y destinado a pacientes crónicos graves con cáncer o hepatitis no hospitalizados que tendrán, que abonar un 10 por ciento de estas medicinas.
Para la portavoz de Sanidad de IU en las Cortes, Patricia Luquin, resulta "incompresible" que una medida tan "injusta, insolidaria e insensible y que penaliza a personas en situación muy vulnerable", como son personas con enfermedades crónicas graves, "no sólo no haya tenido contestación por parte del Gobierno PP-PAR sino que se haya anunciado que Aragón será la comunidad con el "dudoso honor" de ser la primera en implantar dicho 'repago' hospitalario".
En su opinión, es especialmente "grave" que no sólo se sigan aplicando recortes en las prestaciones sanitarias de las personas que viven en Aragón sino que además, en lugar defender los intereses de las personas enfermas crónicas que residen en nuestra comunidad, tal y como han hecho otras Comunidades gobernadas por el PP que han solicitado que se anule la medida, "se anuncie que se va a ser la primera Comunidad en aplicarla".
OTRAS CC.AA.
La portavoz de IU Aragón ha realizado estas declaraciones en referencia al anuncio de diferentes Comunidades Autónomas de no aplicar dicha medida, como es el caso de Castilla y León que ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid con la intención de que se anule o revoque la medida, una iniciativa a la que se ha sumado ya el País vasco y que han anunciado otras comunidades como es el caso de Andalucía o Canarias.
Por ello, Patricia Luquin formulará una pregunta al consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ante el Pleno de las Cortes para que explique por qué Aragón no se niega a implantar el copago de medicamentos hospitalarios, tal y como ya han anunciado las Comunidades autónomas anteriormente citadas.
Para Izquierda Unida, el "repago" hospitalario afecta gravemente a principios básicos del derecho constitucional a la salud como la accesibilidad, la universalidad y la gratuidad de la atención integral de salud.
"El Gobierno PP-PAR se suma así a esa corriente neoliberal que atraviesa Europa en materia sanitaria implantando el 'repago', porque el sistema público sanitario está financiado con los impuestos y, por consiguiente, añadir más costes, supone pagar más", ha concluido en un comunicado.