Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU lamenta "el escaso presupuesto" del Hospital de Barbastro, que ha sufrido un recorte de 21 puntos en 5 años

La coordinadora local de IU-Barbastro, Carolina Tena, ha afirmado este miércoles que "es lamentable el escaso presupuesto" que el Gobierno de Aragón destina al Hospital de Barbastro y la sanidad pública, que han sufrido un recorte del 21 por ciento en los últimos cinco años.
Tras criticar que el Consejo del Sector Sanitario de Barbastro se haya reunido un año y medio después del anterior encuentro y no con un intervalo de un año, como es preceptivo, Carolina Tena ha puesto de relieve los datos de ocupación del centro hospitalario, con una media del 77,62 por ciento, un uno por ciento más que en 2013.
"A la par que crecen los datos de ocupación también lo han hecho las listas de espera, especialmente en traumatología, oftalmología, y quirófano", ha resaltado Tena en una nota de prensa.
La portavoz local de la coalición ha destacado que hay una "gran afluencia" de pacientes a este hospital, que atiende a usuarios de seis comarcas, "y sin embargo el presupuesto que dedica el Ejecutivo aragonés es cada vez menor".
Y es que, ha dicho, "con la idea de disminuir gastos, se pretendió cerrar en el periodo del 23 de diciembre al 6 de enero de este año dos boxes de la UCI, 10 camas de Cirugía y 10 camas en Traumatología, que hubo que volver a abrir debido a la presión asistencial que se registró esos días, llegándose a atender hasta 111 pacientes en urgencias en una sola jornada, lo que obligó soportar demoras de más de seis horas".
De hecho, según IU, se han atendido 238 reclamaciones de pacientes en el hospital y 83 en atención primaria, muchas de la cuales eran por demoras. En los ambulatorios se ha llegado a citar a pacientes hasta tres días después de la fecha en que se solicita la consulta.
FALTA DE PERSONAL
Por otra parte, en cuanto al personal del centro hospitalario, el gerente del sector, Miguel Ángel Eguizábal, confirmó --en la reunión-- la existencia de una plaza sin cubrir de traumatólogo, la supresión de un puesto de ginecólogo y la necesidad de derivar pacientes a otros centros, en concreto 23, entre diciembre y enero de este año, especialmente a Huesca.
IU de Barbastro se muestra preocupada porque en estos momentos se ha convocado un proceso de traslado y oposiciones a nivel regional para todas las categorías que va a implicar una renovación muy importante en la plantilla del centro.
Ante esta situación, Izquierda Unida estará vigilante para que con la "excusa" de este proceso no se amortice ninguna plaza, lo que "vendría a empeorar no sólo la situación de nuestro hospital, sino también la de los propios pacientes y sus familias, que al ser derivados a otros centros deben desplazarse, sufren trastornos para su vida personal y laboral importantes".
Asimismo, en la reunión se ha informado de la puesta en marcha de una unidad de cuidados paliativos intrahospitalaria pero sin dotación presupuestaria. Según la coordinadora local de IU, "la supervivencia de esta unidad sin un presupuesto asignado para su funcionamiento y a cargo únicamente de la voluntariedad de los profesionales, puede plantear dudas sobre su mantenimiento a largo plazo".
APARCAMIENTO
Otro asunto que suscita inquietud a IU es el tema del aparcamiento, "todavía sin solucionar pese a las molestias que genera a los usuarios la caótica situación en el parking del hospital y que continúa todavía pendiente de las gestiones municipales".
El Grupo Parlamentario de IU presentó, a mediados del pasado diciembre y a petición de IU Barbastro, una batería de preguntas donde se abordaban varios aspectos del hospital referentes a las vacantes en la plantilla, las listas de espera, la contratación de profesionales y la dotación presupuestaria.
IU ha registrado varias enmiendas a los Presupuestos de 2014 en las que proponía destinar una partida de 1.500.000 euros para solventar las carencias en material y en la plantilla del Hospital así como 200.000 euros para el aparcamiento del mismo.