Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La IV edición del Aula de Salud comienza con los 'Factores de Crecimiento. Cuando el propio cuerpo cura'

Los traumatólogos riojanos, María Victoria Martínez Galarreta y Fernando Sáez Aldana, pronunciarán la ponencia inaugural de la cuarta edición del 'Aula de Salud, titulada 'Factores de Crecimiento. Cuando el propio cuerpo cura'. La ponencia versará sobre el 'plasma rico en factores de crecimiento', también llamado 'oro biológico' por su capacidad regenerativa en cirugía.
Según un comunicado del hospital 'Los Manzanos', el 'Aula' comenzará el martes 25 de octubre en el Centro Cultural Caja Rioja- Gran Vía, en Gran Vía número 2 de Logroño .
El objetivo de esta iniciativa es "informar y formar en la prevención como la mejor forma de vivir con salud, acercando a los ciudadanos las últimas técnicas y avances en las diferentes áreas y los temas de máxima actualidad e interés para la población".
Esta edición está compuesta por ocho conferencias "de muy variada temática" y que serán impartidas por profesionales de las diferentes áreas sanitarias, urología, aparato digestivo, endocrinología, odontología, cirugía maxilofacial, cirugía estética, ginecología, cirugía vascular, "lo que permitirá abordar una misma patología o una técnica novedosa desde distintas perspectivas".
PLASMA RICO EN FACTORES DE CRECIMIENTO
La conferencia inaugural tratará "uno de los temas más innovadores aplicado a la traumatología como es el plasma rico en factores de crecimiento". El llamado 'oro biológico' "ha demostrado su capacidad regenerativa en diferentes áreas de la cirugía". También en traumatología ha dado lugar a "resultados excepcionales hasta ahora insospechados", como explicarán Martínez Galarreta y Sáez Aldana.
"Los factores de crecimiento son proteínas que se encuentran en la sangre, en el interior de las plaquetas y que trabajan y desarrollan acciones biológicas en los principales procesos que se llevan a cabo en la reparación y regeneración de los tejidos celulares".
"El tratamiento con plasma rico en factores de crecimiento es un tratamiento mínimamente invasivo que consiste en una extracción de entre 2 y 8 mililitros de sangre del propio paciente, por lo que no tiene riesgo de rechazo para el paciente. Esta sangre se centrifuga y se separan los factores de crecimiento que posteriormente se infiltrarán en la zona afectada por una lesión o enfermedad".
El objetivo es "mejorar y optimizar la evolución quirúrgica, reforzando y potenciando el proceso de reparación fisiológica, estimulando la reparación y cicatrización de tejidos dañados, creando callo óseo en un hueso fracturado, o reparando tejidos blandos como son los músculos, tendones, cartílagos y ligamentos".
El tratamiento con plasma rico en factores de crecimiento está indicado en fractura de hueso o estructuras como ligamentos, tendones y músculos, deportistas profesionales, pacientes con edad avanzada y en lesiones articulares degenerativas como algunos tipos de artrosis.
En España cerca de 5 millones de españoles sufren artrosis, cifra que aumenta en la mayoría de edad afectando a más del 80 por ciento de los mayores de 65 años. La enfermedad consiste en el deterioro funcional del cartílago y es muy común que se origine después de sufrir fracturas y lesiones. En La Rioja 45.000 personas padecen artrosis, una de las patologías cuyos efectos puede paliar el plasma rico en factores de crecimiento.