Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un primo de Ibar dice que los jueces han anulado la pena muerte porque "no tiene pies ni cabeza condenarle sin pruebas"

Javier Luariz-Aierdi De las Casas, primo de Pablo Ibar De las Casas, guipuzcoano que lleva 21 años presos en una cárcel de Florida, 15 de ellos en el corredor de la muerte, por el asesinato en 1994 de dos modelos y el dueño de un local nocturno de los que él se declara inocente, ha afirmado que los jueces que han fallado a favor de anular la condena a pena de muerte consideran que "no tiene ni pies ni cabeza haber condenado a este hombre a la pena de muerte sin pruebas".
En declaraciones a Europa Press, Luariz-Aierdi ha calificado este viernes de "buenísima" la noticia de que el TS de Florida, en una decisión tomada por cuatro votos contra tres, haya decidido anular la declaración de culpabilidad de Ibar y, por tanto, su condena a muerte, y ordenado la repetición del juicio.
"Es una noticia que no solo nosotros, todo el país lleva esperando", ha asegurado, para destacar que los cuatro jueces que han fallado a favor de anular la condena a muerte hayan reconocido "que no tiene ni pies ni cabeza haber condenado a este hombre a la pena de muerte sin pruebas".
Javier, muy contento, ha recordado que los familiares de Ibar llevan "mucho tiempo luchando y esperando este veredicto". "Llevamos casi dos años esperando la sentencia el Tribunal Supremo desde que se hizo la apelación. No estamos hablando ni de un mes ni de dos, sino de dos años", ha añadido.
Por eso, ha criticado al sistema judicial norteamericano, del que ha dicho que "te ponen unos plazos, pero ellos no los tienen". Ha precisado que, en este país, "o tienes un buen letrado en tu primer juicio, o probablemente lo tienes claro".
Ante la posibilidad de que el Estado de Florida apele esta decisión, bien en recurso de reposición ante el propio Tribunal Supremo de Florida, bien incluso ante el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, ha considerado que, si lo hace, "lo único que va a conseguir es ganar un poco de tiempo".
"Nosotros contábamos con eso. Lo más importante y lo más relevante es que el Tribunal Supremo ha fallado a favor de Pablo. Los cuatro jueces que han fallado a su favor han dicho que no tiene ni pies ni cabeza haber condenado a ese hombre a la pena de muerte sin pruebas", ha aclarado.
Además, ha dicho que el propio abogado que le defendió en su momento "llegó a reconocer que su defendido estaba en la cárcel por culpa suya, ya que estaba pasando un momento muy difícil en su vida y no estuvo pendiente del caso".
"El propio Pablo recurrió ante el juez para que no le defendiera este hombre. Porque, imagínate que te vayan a defender, y el que viene aparece esposado por un tema de maltrato a una mujer embarazada. Y además le trajeron de la cárcel. ¿Qué clase de preparación del juicio pudo hacer?", se ha preguntado.
El primo de Pablo Ibar también ha recordado a su tío Cándido, padre de Pablo, quien "no cabe duda, ha sido un padre coraje". Javier ha recordado que estuvo con su primo Pablo en septiembre del año pasado y le vio "bien dentro de todo lo que se vive ahí".
"Es un tío que da ánimos a todo el mundo, del último que se preocupa es de sí mismo. Estaba esperanzado pero a la vez asustado, porque decía que no se fiaba del sistema judicial americano, porque llevaba dos años para un veredicto y que siempre, por una razón u otra, le han perjudicado. Esperanzado pero a la vez asustado", ha asegurado.