TRANSPORTE AÉREO

Iberia y Sepla cierran el VII convenio que debe ser ratificado en la asamblea

Iberia y el sindicato de pilotos Sepla han alcanzado hoy un acuerdo sobre la redacción del VII convenio colectivo que incluye pequeñas modificaciones con respecto al preacuerdo adoptado por ambas partes el pasado 22 de enero, informó hoy la compañía aérea.
El presidente de Iberia, Fernando Conte. EFE/Archivo

No obstante, el acuerdo logrado hoy tiene que ser ratificado por la asamblea de pilotos antes de su entrada en vigor que se celebrará a mediados de abril, según el Sepla.

Después de las discrepancias surgidas en los últimos días en relación a los incrementos salariales y la situación de los pilotos mayores de 60 años que amenazaban la firma del convenio, ambas partes "han hecho un esfuerzo para flexibilizar sus posturas", con el fin de poder cerrar un acuerdo definitivo.

El nuevo texto recoge unas subidas salariales del 3,5% y del 0,6% para los años 2008 y 2009, respectivamente, en lugar del 1,4% y el 2,7%, que se barajó en enero, "sin que este cambio afecte a la masa salarial consolidada".

En cuanto a los ejercicios anteriores, se mantiene el incremento del 2,3% (la mitad del IPC) para 2007 que figuraba en el preacuerdo y la congelación de sueldos para 2005 y 2006.

Fuentes sindicales indicaron hoy a EFE que con esta modificación del IPC, los pilotos consiguen equiparar las subidas previstas para 2008 y 2009 a las que recoge el convenio de trabajadores de tierra.

En cuanto al segundo capítulo de desacuerdo, el nuevo texto aplaza la posibilidad de que los mayores de 60 años puedan seguir volando hasta los 65 años al 100% de actividad hasta el 1 de enero de 2014, manteniéndose hasta ese momento la opción de volar al 50%.

En este sentido, el expediente de regulación de empleo (ERE) que actualmente está en vigor para el resto de colectivos será también de aplicación voluntaria al colectivo de pilotos.

Con la firma del VII convenio de pilotos, que se aplicará entre los años 2005 y 2009, se cierra un período de desencuentros entre la empresa y el colectivo que duraba diez años.

Además de las citadas modificaciones, que afectan a mejoras en materia salarial y a la prolongación de la vida laboral del piloto, el resto de los preacuerdos en materia de productividad, atención al cliente y protección del empleo, se ha trasladado al texto definitivo.

Así, tal y como recogía el preacuerdo, se añade un anexo sobre protección del empleo (el conocido como Anexo 14) en el que se especifica que los pilotos de Iberia realizarán los vuelos de largo radio, así como aquellos que los alimentan, que se produzcan en el hub de Iberia.

Sobre las medidas de protección al cliente, el Sepla recomendará a sus afiliados que en caso de complicaciones aeroportuarias o climatológicas prolonguen las horas de vuelo dentro de los márgenes legales para garantizar que los clientes lleguen a sus destinos.

En cuanto a la productividad, se ha acordado que los vuelos a Nueva York irán con dos pilotos, mientras los que se realicen a Argentina contarán con tres.

Se unificarán las flotas de A340 y A330 y se establece que en determinados vuelos, como Dakar y Lagos, se acepte llegar a los tiempos de actividad de vuelo que marca la legislación.

Además, se fijan las condiciones para regular la operación con código Iberia y determinados códigos compartidos y se recalca que puede crecer esta operación en función del crecimiento que tenga la aerolínea.

El proceso de negociación ha sido muy largo y ambas partes se han reunido en numerosas ocasiones desde principios de año, después de que en diciembre se interrumpieran las conversaciones, coincidiendo con la supuesta huelga de celo de este colectivo que supuso a Iberia unos costes adicionales por valor de 20 millones de euros.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El GPS le llevó a la muerte

Un turista de nacionalidad italiana ha muerto este jueves a causa de un disparo en la cabeza después de entrar en moto, con un amigo , en una favela de Río de Janeiro. El hombre de 52 años seguía las indicaciones del GPS que lo llevó hasta la peligrosa barriada controlada por grupos de narcotraficantes que le dispararon al confundirlos con agentes de la policía.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Posturas que arrasan

La piloto que practica yoga y revoluciona Instagram con sus posturas

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad