SALUD-INVESTIGACIÓN

Identifican 3 características genéticas relacionadas con el riesgo de infarto

Un consorcio de investigadores europeos y norteamericanos ha descubierto tres nuevas características genéticas relacionadas con el infarto agudo de miocardio -primera causa de discapacidad y muerte en los países desarrollados- y ha confirmado otras seis identificadas en estudios anteriores.
Investigadores europeos y estadounidenses han descubierto tres nuevas características genéticas relacionadas con el infarto agudo de miocardio. EFE/Archivo

Los investigadores han determinado en una primera fase del proyecto, 2,5 millones de características genéticas (también llamadas polimorfismos) en cerca de 3.000 personas, que han sufrido un infarto agudo de miocardio antes de los 60 años, y los han comparado con los de otras 3.000 personas sanas que han actuado de control.

Los participantes del estudio procedían de EEUU, Suecia, Finlandia, Italia y España, ha informado el Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM-Hospital del Mar) que junto al Hospital Josep Trueta de Girona, forman parte de este consorcio internacional de investigación.

Comparando el ADN de estos dos grupos, se seleccionaron los 1.400 polimorfismos más significativos, y se reanalizaron en más de 10.000 enfermos que habían sufrido un infarto de miocardio -comparándolos a su vez con los de 10.000 personas sanas-, todos ellos individuos diferentes a las 6.000 personas que habían formado la muestra en la primera fase del proyecto.

De esta forma se confirmó un grupo de polimorfismos localizados en nueve genes, que aumentan cada uno de ellos en un 10-15% el riesgo de presentar un infarto agudo de miocardio.

Dos de estos genes identificados intervienen en el control de los niveles de colesterol en sangre y un tercero en los mecanismos de inflamación que influyen en el desarrollo de las placas de arteriosclerosis en las arterias.

Sorprendentemente, señalan las mismas fuentes, el mecanismo que explica la relación de los otros seis genes con el infarto de miocardio es del todo desconocido.

Según el coordinador del grupo de investigación del IMIM-Hospital del Mar, Roberto Elosua, "estos resultados confirman la importancia de los niveles de colesterol y de los mecanismos de inflamación, pero sobre todo abre nuevas vías de investigación para determinar nuevos mecanismos relacionados con estos seis genes que influyen en el riesgo de presentar esta enfermedad".

A la larga, su conocimiento podría contribuir al desarrollo de nuevos fármacos que aumenten las opciones terapéuticas existentes para la prevención y tratamiento de esta enfermedad tan prevalente".

Los investigadores creen que la determinación de estos polimorfismos podría permitir pronto identificar personas con un riesgo especial de presentar un infarto.

Pero, es necesario tener en cuenta, que el incremento de riesgo asociado a cada uno de estos polimorfismos es relativamente pequeño (10-15%) y que su presencia no significa que la persona portadora desarrolle necesariamente la enfermedad.

Asimismo, destacan que la posible interacción con los factores ambientales sigue siendo crucial: alimentación, ejercicio físico, abstinencia al tabaco y el control de factores de riesgo como la hipertensión, el colesterol y la diabetes.

Se calcula que cada año en España se producen entre 80.000 y 85.000 infartos de miocardio.

Salvados "por los pelos"

Se han salvado gracias a la ayuda de quienes más les quieren. El vídeo que envió una de las voluntarias del Santuario de San Pedro de Alcantara lo vieron medio millón de personas. Su difusión permitió la apertura de las compuertas que estaban provocando que el recinto se anegara y que se pudiera así rescatar a 360 de los 400 animales que habían quedado atrapados.

Fue violada

Lady Gaga revela que sufre estrés postraumático tras sufrir una violación

Se fue de las manos

Invitó por Facebook al cumpleaños de su hija y se apuntaron miles

Mejorando en lectura por primera vez

El rendimiento de los alumnos españoles de 15 años mejora ocho puntos en Lectura hasta los 496 puntos en el informe PISA, situándose por primera vez por encima de la media.

Bernard Cazeneuve

Hollande ha designado al  ministro del Interior nuevo primer ministro

Constitucuón

Rajoy reformaría la Constitución si se negocia qué no se toca.