Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Identifican 214 tóxicos perjudiciales para el desarrollo cerebral de niños y adolescentes

Investigadores catalanes han identificado 214 neurotóxicos perjudiciales para el desarrollo cerebral de niños y adolescentes, incluso desde la etapa prenatal, ha informado este viernes B·Debate en un comunicado.
Esta situación representa un gasto de 9.300 millones de euros a Europa por la pérdida de capacidad intelectual a causa del mercurio, de los que 4.500 millones de euros corresponden al Estado, lo que supone una "epidemia silenciosa", según el profesor de la Escuela Médica de Harvard Philipe Grandjean.
Estos datos se han puesto sobre la mesa en el B·Debate, una iniciativa de Biocat y Obra Social La Caixa, que ha reunido este jueves y viernes a expertos en epidemiología y neurociencia en el CosmoCaixa de Barcelona para discutir las mejores técnicas en neuroimagen para analizar los efectos de los factores ambientales en el desarrollo cerebral.
Los elementos medioambientales afectan al coeficiente intelectual del niño y esta capacidad cognitiva y a nivel poblacional la distribución de esta capacidad se desplaza afectando a grupos extremos: el número de niños con problemas de aprendizaje pueden aumentar hasta un 50% y los superdotados descender un 57%.
Los expertos han coincidido en la necesidad de incluir las técnicas de neuroimagen en los grandes estudios poblacionales para comprender los patrones normales de funcionamiento y desarrollo neuronal.