Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Identifican 58 proteínas relacionadas con el proceso de fecundación

Investigadores de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona han detectado en esperma de buey hasta 58 proteínas parecidas a las de espermatozoides humanos capaces de unirse a moléculas de azúcar presentes la superficie de los óvulos y que, por tanto, están relacionadas con el proceso de fecundación.
El hallazgo aparece publicado en la revista 'Molecular & Cellular Proteomics' y, según sus autores, podría servir en un futuro para desarrollar vacunas para el control de la fertilidad.
La unión entre los gametos masculino (espermatozoide) y femenino (óvulo) está precedida por una serie de interacciones celulares que primeramente conducirán al espermatozoide hasta las trompas de Falopio para después permitir su fusión con el núcleo del óvulo.
Al igual que muchos otros procesos, las interacciones descritas se basan en el reconocimiento específico entre moléculas de azúcar y proteínas.
Utilizando tecnología desarrollada en el propio laboratorio, científicos del Grupo de Proteómica y Química de Proteínas de la UPF en colaboración con la Universidad de Murcia han visto que estas proteínas, denominadas lectinas, se han visto implicadas en dos etapas clave para la fertilización: la formación del reservorio espermático en el epitelio del oviducto y la interacción espermatozoide-óvulo.
Las proteínas identificadas en este estudio son en muchos casos idénticas a las del semen humano y, según los autores, "contienen información estructural que podría utilizarse, entre otros fines, para facilitar el diagnóstico y tratamiento de la infertilidad o incluso desarrollar futuras vacunas para el control de la fertilidad".