SALUD-CARDIOVASCULAR

Identifican variantes genéticas que predisponen al paro cardíaco

Científicos estadounidenses han identificado variantes genéticas que predisponen al paro cardíaco, lo que abre la puerta a desarrollar nuevos tratamientos contra las palpitaciones irregulares que suelen provocarlo, según publica hoy en internet la revista "Nature Genetics".

Dos estudios independientes dirigidos por Christopher Newton-Cheh, del hospital general de Massachusetts, y Aravinda Chakravarti, de la universidad Johns Hopkins, localizaron diez nuevas regiones del genoma que contienen variantes comunes que se asocian de forma significativa con los intervalos entre los latidos del corazón.

Estas asociaciones se hallaron cerca de genes considerados como moduladores de la actividad eléctrica de ese órgano, como canales de iones de sodio y potasio, o cerca de genes que se cree podrían estar involucrados en el crecimiento y desarrollo de las células cardíacas, la regulación de la tensión sanguínea y la liberación de calcio.

Las palpitaciones irregulares suelen asociarse con disfunciones cardíacas severas.

Así, los paros cardíacos están relacionados con el tiempo que transcurre entre los latidos del corazón, de forma que si es mucho o demasiado poco aumenta el riesgo de palpitaciones irregulares, que a su vez causan interrupciones en la señalización eléctrica y química necesaria para un corazón sano.

Los expertos señalan que es importante precisar el mecanismo que rige la actividad de esas variantes comunes para poder desarrollar tratamientos que mantengan y mejoren la función cardiovascular.

Muere el actor Rikar Gil

El intérprete barcelonés, nacido en 1976, afincado en Madrid Ricardo Ramírez Gil ha fallecido este sábado 21 de enero a los 40 años de edad en un accidente de moto, según ha informado la sociedad de gestión de derechos de autor AISGE.

Brutal agresión

Brutal agresión de unos encapuchados a una joven en un pub en Murcia

Arrollado por tren

Un tren arrolla a un coche que había quedado atrapado en la vía

Trump cumple sus primeras promesas

Comienza la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con una agenda en la que destacan dos nombres por encima del resto. El del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y la primera ministra británica, Theresa May.

Tiroteo en Belfast