IRLANDA-ABUSOS SEXUALES

El primado de la Iglesia Católica irlandesa se disculpa por los miles de casos de abusos sexuales a menores

El primado de la Iglesia Católica irlandesa, el cardenal Sean Brady, pidió hoy disculpas y dijo sentirse "avergonzado" por los miles de casos de abusos sexuales, físicos y psíquicos cometidos por religiosos en instituciones estatales durante casi 70 años.

Brady emitió un comunicado en respuesta a la publicación hoy de un informe de la Comisión sobre Abusos a Menores, establecida en 2000 para aclarar numerosas denuncias de abusos ocurridos desde 1940 hasta mediados de la pasada década de los 80.

El informe, dijo el primado, "documenta un catálogo vergonzoso de crueldad, abandono, de abusos físicos, sexuales y emocionales" perpetrados en escuelas públicas, orfanatos, centros para enfermos mentales y en otras instituciones estatales, que, en su mayoría, estaban administradas por sacerdotes y monjas católicos.

"El informe arroja luz sobre un periodo oscuro del pasado. La publicación de este extenso documento y análisis es un paso bienvenido e importante para establecer la verdad, para dar justicia a las víctimas y para asegurar que semejante abuso no vuelve suceder", subrayó Brady.

El cardenal reconoció el "gran daño y sufrimiento" que se ha causado a "algunos de los menores más vulnerables de nuestra sociedad", al tiempo que confió que estas revelaciones "ayuden a curar el dolor de las víctimas".

"La Iglesia Católica -aseguró- continúa decidida a hacer todo lo que sea necesario para convertir a la Iglesia en un lugar seguro, alegre y proveedor de vida para los niños".

"Lo siento profundamente y estoy avergonzado de que menores hayan sufrido de maneras tan horribles en estas instituciones", añadió Brady.

En las próximas semanas se dará a conocer el contenido de otra investigación de esta Comisión sobre abusos sexuales ocurridos entre 1975 y 2004 en varias parroquias de la capital irlandesa, un informe que el arzobispo de la diócesis de Dublín, Diarmud Martin, ya ha calificado de "horroroso".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Se sintió 'violada' en el aeropuerto

Denise Albert ha denunciado públicamente la desagradable y humillante experiencia que vivió en el aeorpuerto internacional de Los Ángeles. La mujer, enferma de cáncer de mama, tuvo que sorportar que los agentes de la Seguridad en el Transporte de EEUU le inspeccionaran e intentaran "realizar una búsqueda íntima" en público. Además, le hicieron quitarse la peluca.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Maluma se defiende

Responde a las críticas de machista invocando a Jesucristo

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad