Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Iglesia celebra mañana el Domund y anima a colaborar con los misioneros

La Iglesia universal celebra este domingo el Domund (Jornada Mundial de las Misiones), día en el que invita a rezar por los misioneros y pide la colaboración económica de todos para que puedan llevar a cabo su labor que, en la mayoría de los casos, se desarrolla en países pobres. En el mundo hay unos 13.000 misioneros españoles.
Según recuerda Obras Misionales Pontificias, los misioneros dan a conocer a todos el mensaje de Jesús, especialmente en aquellos lugares del mundo donde el Evangelio está en sus comienzos y la Iglesia aún no está asentada.
Estos lugares son conocidos como Territorios de Misión, están confiados a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y dependen en gran medida de la labor de los misioneros y del sostenimiento económico de las Obras Misionales Pontificias de todo el mundo. Mediante el DOMUND, la Iglesia trata de cubrir estas carencias y ayudar a los más desfavorecidos a través de los misioneros.
El lema de la campaña del DOMUND de este año se ha inspirado en la Exhortación Apostólica 'Evangelii gaudium', que comienza con la frase "Con Jesucristo nace y renace la alegría". Para ilustrar esta jornada, se ha optado por un cartel en el que figuran unos jóvenes de diferentes razas que expresan la alegría que brota del corazón, un imagen que pretende demostrar la fuerza contagiosa del amor que descubren quienes viven la experiencia de la misión.
En declaraciones a Europa Press, Monseñor Juan José Aguirre, obispo de Bangassou, ha destacado que el "Domund ayuda mucho" a la labor que llevan a cabo los misioneros a quienes llega "todo el dinero que se recoge", junto con la Campaña de la Infancia Misionera y la del Clero Indígena.
Aguirre ha subrayado que, para quienes viven en zonas de riesgo, evangelizar con alegría, como reza el lema de la jornada de este año, "es más complicado" ya que suelen ser pueblos que están aterrorizados. "Cuando coges a un niño y él tiembla y parece que también tiemblas tú -- ha relatado--. Todo es más complicado, callas y simplemente compartes las penas de tu pueblo".
Para repartir el dinero recaudado, cada año los Directores Nacionales de las Obras Misionales Pontificias (OMP) se reúnen en Roma (Italia) para determinar la distribución de las aportaciones económicas entre los proyectos que han sido solicitados por los misioneros, como la construcción de templos, la compra de vehículos y la atención de proyectos sociales, sanitarios y educativos.