Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ignacio Lombillo, premio de la Real Academia de Doctores

El doctor ingeniero Ignacio Lombillo, profesor de la Universidad de Cantabria, ha resultado ganador "ex aequo" del Premio de la Real Academia de Doctores de España 2011 en la categoría Ciencias Experimentales y Tecnológicas por una tesis sobre métodos para evaluar la fiabilidad de los elementos estructurales de fábrica de las construcciones históricas.
En un acto celebrado en el Ministerio de Educación, Lombillo ha recogido el miércoles el galardón, concedido por la tesis titulada "Investigación teórico-experimental sobre ensayos ligeramente destructivos (MDT) utilizados para la caracterización mecánica in situ de estructuras de fábrica del patrimonio construido".
Realizada bajo la dirección del catedrático de la UC Luis Villegas (Grupo de Tecnología de la Edificación, Departamento de Ingeniería Estructural y Mecánica), la investigación profundiza en las técnicas para evaluar 'in situ' el estado estructural de estas construcciones.
Según ha explicado la UC, en los últimos años, a nivel internacional, se vienen realizando estudios sobre la conservación del patrimonio cultural, especialmente en lo que se refiere a construcciones antiguas por su progresivo deterioro, conduciendo a desarrollos en la inspección, ensayos no destructivos, monitorización y análisis estructural de monumentos.
Con su tesis, Lombillo pretende contribuir a la puesta a punto en España de métodos para la evaluación 'in situ' de la fiabilidad de los elementos estructurales existentes en construcciones históricas de obra de fábrica. El objetivo es poder intervenir en nuestra herencia cultural teniendo una conocimiento contrastado de las causas desencadenantes de sus procesos patológicos.
TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO
Dentro del proceso metodológico general de intervención en una construcción antigua, la investigación realizada incide en la fase del reconocimiento experimental, in situ, ligeramente destructivo, y a su vez, dentro de éste, en las técnicas de obtención información útil desde un punto de vista de la caracterización mecánica de elementos estructurales de fábrica.
Para ello, los esfuerzos se han centrado en el calibrado en laboratorio, de las técnicas de gatos planos, "hole drilling" y mini-presurometría de fábricas, y posteriormente en su aplicación a casos reales in situ.
Lombillo explica que "el análisis de construcciones antiguas formula importantes desafíos dada la complejidad de su geometría, la variabilidad de las propiedades de los materiales tradicionales, las diferentes técnicas de construcción, la ausencia de conocimiento sobre los daños existentes, y de cómo afectan determinadas acciones a las construcciones a lo largo de su vida. Dichos desafíos suponen que las construcciones del patrimonio arquitectónico estén sometidas a una serie de dificultades de diagnóstico y restauración, que limitan la aplicación de las disposiciones normativas y las pautas vigentes en el ámbito general de la construcción".
INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA
En el ámbito docente, Lombillo, además de la impartir clases en asignaturas de grado, es coordinador y profesor del programa de posgrado (Máster, Experto y Especialización) en Gestión y Tecnología de la Edificación de la UC, que ha obtenido el Premio Internacional AUIP 2010 (Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado) a la Calidad de los Estudios de Postgrado en Iberoamérica.
Desde julio de 2004 coordina el Grupo de Investigación de Tecnología de la Edificación (GTED-UC) trabajando en líneas de investigación relativas a estructuras de hormigón y de fábrica, rehabilitación de edificaciones históricas, análisis de procesos patológicos y terapéutica aplicable. También es coordinador del Laboratorio de Ensayos No Destructivos aplicados al sector de la construcción (LABEND-UC) de la Universidad de Cantabria.
En este sentido, ha participado en la elaboración de más de una veintena de 20 informes técnicos y estudios previos a la rehabilitación de obras, así como en la edición de 5 libros sobre edificación, tecnología de la rehabilitación y gestión del patrimonio construido. Asimismo, ha escrito más de 40 artículos técnicos y comunicaciones en revistas y congresos.
Lombilla ha ganado varios premios de carácter autonómico y nacional, como el Premio de Empresas de Base Tecnológica en los VI Premios al Emprendedor Universitario (Premios UCem 2008), con la iniciativa "ATRE3": el Primer Premio a la mejor ponencia joven no doctor en el IX Congreso sobre Adhesivos (Valladolid, septiembre de 2008), un accésit en los Premios URALITA de obra civil 2003/04, o el Premio BETTOR de Construcción y Medio Ambiente curso 2002/03.