Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Real Sitio de San Ildefonso y El Espinar (Segovia) diseñan la estructura organizativa de la Reserva de Biosfera

Los alcaldes del Real Sitio de San Ildefonso y El Espinar, José Luis Vázquez y Francisco Jorge, mantuvieron este lunes un encuentro para comenzar a marcar planes de acción encaminados a la constitución del órgano gestor y asesor de la Reserva de Biosfera, declaración de la Unesco que fue publicada el pasado 30 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La Reserva contará con un órgano asesor formado por un grupo multidisciplinar de personas relacionadas con el mundo académico y algunas de las universidades españolas con más prestigio.
Además, se prevé crear un órgano gestor liderado por ambos ayuntamientos que será el encargado de coordinar todos los proyectos y las acciones que se van a acometer, siempre bajo el criterio de ese grupo de expertos que formarán parte del órgano asesor.
La Reserva de la Biosfera del Real Sitio y El Espinar se extiende por 35.414,50 hectáreas del centro de la Península, en la provincia de Segovia. Ocupa desde las altas cumbres de la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama hasta las zonas de piedemonte. Se encuentra a once kilómetros de la capital segoviana y a 50 de Madrid.
De la superficie total, el 61 por ciento corresponde al término municipal de El Espinar, que comprende las poblaciones de El Espinar, San Rafael, La Estación de El Espinar, Los Ángeles de San Rafael y los barrios de Gudillos y Prados. El resto, al Real Sitio de San Ildefonso, con sus núcleos de población de La Granja y Valsaín. La población total de la Reserva supera los 15.000 habitantes.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente hará entrega del diploma de reconocimiento por la Unesco en un acto que se celebrará previsiblemente en Madrid, según han informado fuentes del Ayuntamiento espinariego.