FESTIVAL MÉRIDA

La Ilíada protagonizada por mujeres coge el testigo de Eva Yerbabuena en Mérida

El director teatral Tom Bentley-Fisher y la compañía barcelonesa Q-Ars Teatre traen al Festival de Mérida una versión de la "Ilíada", protagonizada por las mujeres que cuentan "una historia de hombres sobre el honor, el coraje y lo íntimo" y que coge el testigo del espectáculo de Eva Yerbabuena.
El director Tom Bentley-Fisher, las actrices Mercé Anglés (2i) y Ana Güell (i), y la escenógrafa Montse Amerós (d), durante la presentación hoy del segundo montaje de la 56 edición del Festival de Mérida, "Iliada", que se representará en el Teatro Romano los próximos días 20 y 21 de julio. EFE

Después de "Lluvia", la obra de la bailaora flamenca Eva Yerbabuena, que reunió a 3.800 personas los dos días que se ha representado, el Festival se adentra en la esencia grecolatina con la Ilíada de Homero en una versión sin dioses que fue adaptada por el italiano Alessandro Baricco.

"Una de las mejores propuestas de esta edición", así ha presentado hoy el director del festival Francisco Suárez en rueda de prensa la Ilíada dirigida por Bentley-Fisher, que ha calificado como "el texto sobre la madre de todas las guerras".

Una historia "sobre la destructividad y lo absurdo de todas las guerras" contada por cinco mujeres -Mercè Anglès, Muguet Fran, Anna Güell, Àngels Sánchez y Mercè Arànega, Premio Nacional de Teatro-.

"Estas mujeres que cuentan la Ilíada no son víctimas, sino que excavan tratando de encontrar la verdad", ha expresado Anna Güell ante la pregunta que asalta sobre el papel de la mujer en las guerras que, según el propio Bentley-Fisher, "no es de lucha, pero sí de lidiar con la debilidad y fortaleza del hombre".

Una historia clásica de mujeres troyanas valientes que son madres, hermanas, hijas... "que bien podrían ser las que hoy soportan la guerra en Irak o Gaza", que tratan de "entender el conflicto para guiar hacia la paz", en opinión de Bentley-Fisher.

La Ilíada desde una nueva perspectiva, la femenina, según las palabras del director del Festival, "entra en zona de vanguardia para hablar desde los clásicos", y ha reconocido la labor de la escenógrada Montse Amenós y ha alabado su trabajo al definirlo como "conexión con lo poético en el escenario".

Bentley-Fisher se pregunta "cómo debe ser la vida sabiendo que en cualquier momento puede caer una bomba, que fuera de los muros les devorará a sus hijos y maridos" en la adaptación de Baricco de la obra de Homero a la que dice haber sido fiel, "es la Ilíada en esencia, sólo que contada por mujeres", ha expresado.

Además, la guerra le ha dado pie a reflexionar sobre las contradicciones que le son intrínsecas, nacimiento y muerte a la vez, vida y destrucción, y en esto la mujer tiene un rol importante que desarrollar, porque "se pone en el papel de hombre, trata de entender para guiar hacia la paz".

De todas maneras, el director advierte que estas mujeres no tratan de buscar soluciones, sino de representar una guerra y "remover tanto la imaginación como la conciencia", un proceso que según la actriz del reparto Anna Güell "tiene mucho de arqueológico" en cuanto a búsqueda se refiere.

La obra que, en palabras de Mercè Anglès, cuenta "una historia de ayer y de hoy", estará representándose en Mérida los días 20 y 21 de julio en un escenario propicio para rememorar la Troya más épica.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Vence al cáncer y muere tras dar a luz

Jamie Snider, de 30 años, ha muerto, dejando a dos bebés recién nacidos, por una insuficiencia cardíaca congénita después de superar dos cánceres, una cesárea y una histerectomía. El día antes de ingresar para tener a sus bebés dijo: "Deséame suerte. Tengo una cesárea y una histerectomía radial inmediatamente después. Estaré bien".

La lía por infiel

Así reacciona tras saber que su novio le es infiel

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad