Impulsores de la campaña por la libertad religiosa del obispo chino Ma Daqin ven insuficiente la respuesta de Exteriores

La Asociación Enraizados y el Observatorio para la Libertad Religiosa, impulsores de una campaña por la libertad religiosa del obispo auxiliar de la diócesis de Shanghai (China), monseñor Tadeo Ma Daqin, privado de su libertad desde el pasado 8 de julio de 2012, tras decir, con motivo de su ordenación que renunciaría a sus cargos en la Iglesia Patriótica de China, consideran "insuficiente" la respuesta que han recibido del Ministerio de Exteriores.

Ambas entidades promovieron una petición --que ha sido suscrita por más de 10.000 personas-- en la que solicitaban al Gobierno español y a representantes diplomáticos del país acciones para pedir la liberación de monseñor Ma Daqin.

Según indican, tres meses después del lanzamiento de esta iniciativa, el Ministerio de Asuntos Exteriores "ha tenido a bien" contestar a los adheridos a la campaña a través de su gabinete expresando su "total respeto a la libertad de religión o de creencias" pero "sin más compromiso que actuar en los diferentes foros en defensa de la libertad de creencia".

"La libertad de religión y de creencias se ha convertido lamentablemente en uno de los aspectos de derechos humanos que más preocupan en la actualidad. Por ello, España actúa tanto en el marco de la Unión Europea como en Naciones Unidas a favor del pleno respeto de este derecho en el mundo. Ello incluye la práctica y manifestación pública, la posibilidad de optar por cualquier religión o creencia y el derecho a cambiar de religión o a no tener ninguna", indica Exteriores en la carta.

Además, precisa que el Gobierno "seguirá actuando en este sentido en los diferentes foros y en relación a la situación de los diferentes países en los que no se respete plenamente la libertad de religión o creencias".

Para el presidente de Enraizados y para la portavoz del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia, María García, "esto y nada es lo mismo" pues el Ministerio "se limita a hacer una declaración formal sin ninguna petición ni compromiso".

"¿A qué espera? Hay muchos perseguidos y retenidos en China a causa de sus creencias. ¿Les vamos a dejar solos? ¿Va a estar el Gobierno de España a la altura de los más de 10.000 ciudadanos que le han pedido que interceda por la libertad plena de monseñor Ma Daqin?", se preguntan.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Si piensas sucidarte, coge el móvil"

Zachary tenía 19 años. Se suicidó hace un año. Su madre, Kate McLoughlin, le recuerda en cada momento de su vida y ha querido que se difunda un vídeo grabado en el funeral de su hijo con el objetivo de evitar más suicidios entre los jóvenes.

¿Droga en tu copa?

Droga en tu bebida? Ahora lo sabrás

Sin palabras

Espectacular aurora austral desde un avion

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad