Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Imputada una persona por maltratar a un caballo de su propiedad que tuvo que ser sacrificado en Terrinches

La Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) ha imputado a una persona como presunta autora de un delito contra la fauna y maltrato de animales domésticos, por las condiciones en las que mantenía, en un paraje de Terrinches, a un caballo de su propiedad, que finalmente tuvo que ser sacrificado.
Esta actuación se realizó a raíz de una llamada telefónica recibida en el Centro Operativo Complejo de la Guardia Civil (COC), a través del teléfono permanente 062, en la que se comunicaba la existencia de un caballo en condiciones deplorables, en un paraje ubicado en el término municipal de Terrinches, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.
Esta información fue traspasada a la Patrulla del SEPRONA de la Guardia Civil de Villanueva de los Infantes, quien inmediatamente se trasladó hasta el lugar comprobando como efectivamente un caballo yacía tumbado a la intemperie sobre el suelo resultando imposible levantarse.
El equino presentaba síntomas de extrema delgadez, así como convulsiones periódicas, comprobando los efectivos del SEPRONA como el animal se orinaba encima encontrándose envuelto en sus propias heces.
La Guardia Civil, puso el hecho en conocimiento de los servicios veterinarios de ganadería de la Oficina Común Agraria (OCA) de Villanueva de los Infantes, quienes realizaron las gestiones necesarias para averiguar y localizar al propietario del animal.
Una vez que el propietario del animal junto con la inspectora veterinaria se presentaron en el lugar de los hechos, esta realizó una exploración del equino y junto al veterinario responsable de la explotación intentaron estabilizar al animal, no consiguiéndolo debido al estado crítico en el que se encontraba, no reaccionando al tratamiento que le fue suministrado, procediendo a su sacrifico para evitarle un mayor sufrimiento, en conformidad con su propietario.
Ante la gravedad de estos hechos y tras haber acreditado con los servicios veterinarios que el estado y circunstancias en que se encontraba el animal se debía a una situación de dejadez o abandono por parte de su propietario, la patrulla del SEPRONA de la Guardia Civil de Villanueva de los Infantes, procedió a la imputación de R.P.S., de 45 años de edad y vecino de Terrinches, propietario del caballo, como presunto autor de un delito de maltrato de animal doméstico.
Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Villanueva de los Infantes.
La Guardia Civil agradece la colaboración ciudadana, que ha sido fundamental para iniciar las primeras investigaciones y recuerda que dispone del teléfono de atención permanente, 062, para comunicar cualquier tipo de incidencia o vicisitud.