Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Incautan en Huelva 240 kilos de cocaína en el interior del casco de una lancha auxiliar

Agentes de la Policía Nacional, con la colaboración de la DEA estadounidense, se han incautado de 240 kilos de cocaína hallados en el interior del casco de una lancha auxiliar. Durante la operación se ha procedido al arresto de seis personas, cuatro en la provincia de Huelva y dos en Madrid, y se han practicado tres registros.

A principios del mes de abril se inició una investigación sobre una organización criminal responsable del transporte de importantes cantidades de cocaína a Europa por vía marítima. Tras efectuar las primeras pesquisas, se comprobó que el grupo estaba liderado por un español residente habitual en Colombia, que se había trasladado recientemente a nuestro país presumiblemente para coordinar un envío de la droga. También se averiguó que el resto de miembros de la banda, de nacionalidad colombiana, se encargaban de prestar apoyo logístico en tierra para la recepción y la extracción de la droga.
Identificados los integrantes de la organización y el papel que ocupaba cada uno ellos en la trama, las investigaciones se centraron en descubrir cuándo pensaban realizar un transporte de la cocaína. En ese sentido se detectó un incremento de la actividad y la existencia de una finca en la localidad onubense de Cartaya, en la que estaban construyendo un garaje hasta el que pretendían transportar la droga. Finalmente, se pudo averiguar que estaba en marcha un envío de cocaína, a bordo del bote auxiliar de una embarcación de recreo que tenía prevista su llegada al Puerto de El Rompido (Huelva) a principios del presente mes de agosto. Confirmada la llegada de la embarcación a su destino, se inició un dispositivo, en el que participó el Grupo Especial de Operaciones (GEO), que culminó con la detención de dos hombres y la intervención de la embarcación. Paralelamente se detuvo en Cartaya al responsable de custodiar la finca que tenían alquilada y a un cuarto individuo cuando se trasladaba desde la localidad de Lepe (Huelva) para participar en la extracción del estupefaciente. También de forma simultánea fueron arrestados el líder de la banda y su mujer en su domicilio de Madrid.
En el registro de la embarcación los agentes hallaron 240 kilogramos de cocaína de gran pureza ocultos en el interior del casco, fijados al mismo mediante espuma de poliuretano para evitar su movimiento y conservar el sistema de flotación de la lancha. Este sofisticado método de ocultación, contaba con varias fases. En primer lugar la organización en Colombia adquiría un bote cuyo interior era posteriormente vaciado, introduciendo a continuación los paquetes de cocaína adosados. En segundo lugar la embarcación era reconstruida íntegramente con fibra para que recobrase su apariencia comercial evitando sospechas sobre la misma. Después el bote se anclaba a una embarcación de mayor envergadura que la transportaba vía transoceánica desde Sudamérica hasta un puerto del sur de España. Una vez en el destino, la organización tenía preparado un remolque para la recogida y traslado vía terrestre de la embarcación hasta un punto seguro donde poder extraer la cocaína.
La investigación ha sido desarrollada por agentes de la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial, con la colaboración de agentes del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas, del Grupo de Estupefacientes de la comisaría de Huelva, del GEO y de la DEA norteamericana.