Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Incautan una tonelada de marihuana en la mayor favela de Brasil

La policía se incautó hoy de una tonelada de marihuana y descubrió dos laboratorios de procesamiento de cocaína en una operación que dejó tres muertos en la Rocinha, una favela en la zona sur de Río de Janeiro que es considerada como la mayor barriada pobre de Brasil, informaron fuentes oficiales.
La droga fue descubierta en un operativo realizado por cerca de 250 agentes de la Policía Civil de Río de Janeiro en la mañana de este miércoles y que tenía como objetivo reprimir a la banda que controla el tráfico de drogas en la Rocinha y que promueve violentas invasiones de otras favelas.
Los agentes fueron recibidos a balazos por los narcotraficantes, quienes huyeron hacia la región boscosa en la cima del morro por el que se despliega la Rocinha, una barriada con cerca de 25.900 viviendas y unos 75.000 habitantes ubicada en medio de elegantes barrios cariocas.
En el intercambio de disparos murieron tres supuestos narcotraficantes, a los que les fueron incautados dos fusiles, tres pistolas y una granada.
La policía, cuya operación contó con el apoyo de dos helicópteros y un vehículo blindado, también arrestó a tres personas que se encargaban de cuidar los laboratorios, en los que fueron encontrados prensas para marihuana y una pequeña cantidad de crack.
El jefe del Departamento de Policía de la Capital, comisario Ronaldo Oliveira, informó de que la marihuana fue encontrada en una de las viviendas que funcionaba como laboratorio para el refino de cocaína.
Según el comisario, los dos laboratorios descubiertos, pese a que son artesanales, tenían capacidad para refinar hasta 200 kilos de cocaína al mes.
La Rocinha, desde la que al parecer es distribuida droga a otras favelas de la ciudad, es controlada por una banda de narcotraficantes vinculada al grupo conocido como Amigos de los Amigos (ADA), una de las mayores organizaciones criminales de Río de Janeiro.
Según Oliveira, uno de los objetivos de la operación era reprimir a la banda de narcotraficantes que esta semana intentó invadir otra de las favelas de la zona sur de Río de Janeiro en una operación que provocó un enfrentamiento que dejó cinco muertos en Copacabana, uno de los barrios más turísticos de la ciudad y cuyas playas figuran entre las más famosas de Brasil.
Tras intentar tomarse a tiros infructuosamente los puntos de ventas de drogas de la Ladeira dos Tabajaras, una favela en el medio de Copacabana dominada por un grupo rival, los narcotraficantes de la Rocinha tuvieron que huir hacia una zona boscosa en donde fueron acorralados por la policía.
Los enfrentamientos entre los pistoleros y la policía, que se prolongaron por varias horas el lunes, dejaron cinco supuestos narcotraficantes muertos y otros 19 presos, y provocaron pánico en varios de los barrios más exclusivos de Río de Janeiro.
La policía apenas retomó el control en la Ladeira dos Tabajaras el martes, cuando cerca de 120 agentes ocuparon la barriada y realizaron diferentes operativos en las zonas boscosas en donde se habían refugiado los pistoleros.
Los frecuentes enfrentamientos entre las bandas que se disputan el tráfico de drogas en las favelas, así como entre estos grupos, la policía y las bandas de paramilitares, han convertido a Río de Janeiro en una de las ciudades más violentas de Brasil.