INDÍGENAS-CUMBRE

Indígenas conformarán la Asamblea General de los Pueblos y rechazan los TLC

Los líderes indígenas de América reafirmaron hoy su intención de conformar una Asamblea General de los Pueblos y su rechazo a los Tratados de Libre Comercio y la privatización de las tierras.
Indígenas participan en la clausura de la IV Cumbre Continental de Pueblos Indígenas, en Puno (Perú), donde los problemas comunes que los afectan en toda América centraron los trabajos de las más de 400 etnias reunidas en esta cumbre. EFE

Los indígenas emitieron las conclusiones de la IV Cumbre Continental de los Pueblos, celebrada desde el viernes pasado en la ciudad peruana de Puno, con la asistencia de unos 7.000 delegados de América, Europa y África.

La cita concluyó con la exposición de los acuerdos de las 68 mesas de trabajo, anunciados en una multitudinaria asamblea celebrada en el auditorio de la Universidad Nacional del Altiplano, de Puno.

El documento final, titulado "Declaración del lago Titicaca", proclamó al movimiento y la cosmovisión indígena como "una alternativa frente a la civilización de la muerte", que recoge las "raíces de espiritualidad y cercanía de la madre tierra".

Destacó la decisión de crear una Asamblea General de los Pueblos, una especie de Naciones Unidas indígena, que coordinará las luchas de los nativos de todo el mundo y les dará "visibilidad" internacional.

También se acordó la creación de un Tribunal de Justicia Climática, que tendrá en un primer momento sólo un carácter moral, pero se encargará de enjuiciar a estados y empresas que incumplan acuerdos nacionales e internacionales sobre medio ambiente.

Los pueblos indígenas decidieron convocar a una "cumbre alternativa", que se celebrará a finales de año en Copenhague (Dinamarca) y que reunirá a las grandes potencias del mundo para tratar el tema del cambio climático.

Además, exigieron que los estados implementen la Declaración Sobre los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, y que le den rango de ley nacional, como ya han hecho Bolivia y Australia.

El documento también rechazó la firma de Tratados de Libre Comercio y cualquier intento de privatización o parcelación de las tierras, "que pertenecen a los pueblos milenarios y deben ser recuperadas como fuente de espiritualidad".

Entre vítores y lemas que entonaban los representantes de las 400 etnias que asistieron a la cumbre, el peruano Miguel Palacín, encargado de leer las conclusiones, tuvo que repetir varias veces algunos de los puntos para ser escuchado.

Los delegados mencionaron en el documento final su apoyo a los pueblos indígenas en lucha en todo el continente, con mención especial a los de la Amazonía peruana, que acatan una huelga desde el pasado 9 de abril.

Como una acción concreta, anunciaron que en la primera semana de julio se realizarán plantones frente a las embajadas de Perú en los distintos países presentes en la cumbre.

En la misma línea se anunció la organización de una protesta a nivel global, del 12 al 16 de octubre, para mostrar su condena a "la mercantilización de la vida".

Y es que los pueblos reunidos desde el pasado viernes en Puno se comprometieron a "impulsar nuevos caminos frente a la crisis de la civilización".

El documento finalizó con una frase que buscó resumir lo discutido durante la cumbre y el sentir de los pueblos presentes: "la tierra no nos pertenece, nosotros le pertenecemos a ella".

La IV Cumbre Continental del Abya Yala, el nombre que América recibe en la lengua de la etnia Kuna de Panamá, estuvo precedida por la I Cumbre Continental de Mujeres indígenas, que se realizó el 27 y 28 de mayo.

La próxima Cumbre Continental de Pueblos Indígenas se celebrará en Bolivia, en una fecha que aún no ha sido fijada.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Salvados "por los pelos"

Se han salvado gracias a la ayuda de quienes más les quieren. El vídeo que envió una de las voluntarias del Santuario de San Pedro de Alcantara lo vieron medio millón de personas. Su difusión permitió la apertura de las compuertas que estaban provocando que el recinto se anegara y que se pudiera así rescatar a 360 de los 400 animales que habían quedado atrapados.

Fue violada

Lady Gaga revela que sufre estrés postraumático tras sufrir una violación

Se fue de las manos

Invitó por Facebook al cumpleaños de su hija y se apuntaron miles

Mejorando en lectura por primera vez

El rendimiento de los alumnos españoles de 15 años mejora ocho puntos en Lectura hasta los 496 puntos en el informe PISA, situándose por primera vez por encima de la media.

Bernard Cazeneuve

Hollande ha designado al  ministro del Interior nuevo primer ministro

Constitucuón

Rajoy reformaría la Constitución si se negocia qué no se toca.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad