PERÚ-PROTESTAS

Indígenas amazónicos rectifican su llamado de insurgencia y mantendrán la legalidad

La mayor asociación indígena amazónica de Perú se comprometió hoy a desarrollar su protesta, que inició el 9 de abril, dentro del marco del Estado de Derecho y rectificó el llamado a la "insurgencia" realizado este viernes.

Los líderes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) aseguraron que persisten en su predisposición al diálogo con el Gobierno y el Congreso peruanos y solicitaron que se deje sin efecto el Estado de Emergencia declarado el pasado 9 de mayo en algunas regiones de la Amazonía.

Estos puntos están consignados en un acta, a la que Efe tuvo acceso, que fue firmada por los líderes indígenas luego de una reunión con miembros de la Defensoría del Pueblo peruana.

Aidesep y otras organizaciones han protagonizado en las últimas semanas diversas acciones de bloqueo de carreteras, ríos y hasta de aeropuertos provinciales, así como de operaciones de petroleras y gasísticas, que han requerido la intervención de la policía o de la Marina de Guerra.

El Gobierno se niega a dar a los indígenas poder de decisión en la concesión de licencias para explorar y explotar petróleo y gas, con el argumento de que el subsuelo es propiedad del Estado y de todos los peruanos, y no de las comunidades que allí viven.

El presidente de Aidesep, Alberto Pizango, anunció ayer que rompía el diálogo con el Gobierno y realizó un llamado a la "insurgencia" de los indígenas amazónicos, posición que fue duramente criticada por políticos y otras organizaciones nativas.

El próximo lunes, los representantes de los indígenas volverán a reunirse con la Defensoría del Pueblo, organismo que anunció su intención de estudiar la constitucionalidad de los decretos legislativos contra los que luchan los nativos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Quién o qué hizo algo así?

Un tiburón ha aparecido partido por la mitad en la costa de la playa de New Smyrna, Florida. Los expertos creen que una criatura mayor se habría comido la mitad del cuerpo.

Prohibido la piña

En Islandia quieren prohibir la piña en pizzas.

Tediosa rutina

Revela su secreto para ser una estrella en Instagram.

Sacrificados los cinco perros

La Guardia Civil ha confirmado este martes que se ha sacrificado a los cinco perros de raza peligrosa que presuntamente atacaron a un hombre de 66 años en Beniarbeig (Alicante) el pasado sábado y que falleció a causa de las heridas sufridas.

Huelga estibadores

Paros alternos en los puertos a partir del 6

Contra inmigrantes

 Trump acelera las deportaciones masivas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad