CEMENTERIO NUCLEAR

Industria obligada a entregar los informes sobre el cementerio nuclear a las ONG

El ministerio de Industria está obligada a entregar a las ONG los informes clave sobre el futuro cementerio nuclear o Almacén Temporal centralizado (ATC), ha informado hoy Greenpeace cuyo recurso sobre el tema ha sido estimado por la Audiencia Nacional.
Representantes del colectivo ecologista Greenpeace y la Plataforma contra el Cementerio Nuclear de Zarra durante una concentración a las puertas del Palacio de la Generalitat de Valencia. EFE/Archivo

En nota de prensa, la organización ecologista explica que en su auto la Audiencia Nacional ordena a Industria que incluya en el expediente que ha de entregar a las organizaciones demandantes el proyecto o técnico del ATC, el estudio de seguridad, el proyecto técnico del centro tecnológico asociado, el estudio de seguridad del Centro Tecnológico y los informes sobre la protección física del emplazamiento del complejo.

Según Greenpeace, ni siquiera los alcaldes de los pueblos que se han postulado como candidatos a albergar el cementerio nuclear, ni los parlamentarios del Congreso de los Diputados, del Senado o de los parlamentos autonómicos, han podido ver estos documentos antes de que Industria pusiera en marcha el proceso del ATC.

La organización ecologista recuerda en su nota que todas las comunidades autónomas en las que se encuentran los municipios que han presentado su candidatura han mostrado su rechazo a albergarlo.

Por ello, Greenpeace pide al Gobierno y al PP que acuerden, en el pacto energético que están negociando, la paralización del proceso del cementerio nuclear.

En el pleno del Senado de mañana martes está previsto que el senador de Entesa por Tarragona, Pere Muñoz, interpele al Gobierno sobre cuándo tiene previsto la aprobación definitiva del ATC, y si piensa abordar antes con los partidos políticos y las CCAA este consenso necesario que fija el acuerdo del Congreso de los Diputados del 23 de junio de 2010.

Pere Muñoz recuerda que ya ha transcurrido el plazo de presentación de alegaciones, y que ya se han visitado los ocho municipios candidatos y se han realizado los trámites de evaluación de las candidaturas.

También explica el senador de la Entesa que el pasado 24 de junio, el ministro de Industria anunciaba que el Gobierno estaba dispuesto a retrasar la decisión sobre la ubicación del ATC para llegar a un pacto con el PP.

Los ochos Ayuntamientos candidatos a albergar el ATC son: Albalá (Cáceres), Ascó (Tarragona), Melgar de Arriba y Santervás de Campos (ambos de Valladolid), Villar de Cañas (Cuenca), Yebra (Guadalajara), Zarra (Valencia) y Congosto de Valdavia (Palencia).

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Miss hace 'historia'

Participa en Miss Australia en silla de ruedas.

Imagen que gusta

Miley Cyrus enternece las redes con esta imagen

Bebé ingresado grave en Santander

Un bebé de 45 días ha sido ingresado este viernes en estado grave en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y sus padres han sido detenidos, a la espera de dilucidar si las heridas son consecuencia de un accidente o de malos tratos. Los dos detenidos ya han pasado a disposición judicial.

Susto en Perú

Un autobús es arrastrado cuando cruzaba un río

Magia del carnaval

La magia del Carnaval conquista Brasil

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad