Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Infanta Cristina: inocente

El abogado de la Infanta Cristina ha vuelto a declarar ante los medios, esta vez, asegurando que la decisión de ir a declarar voluntariamente ante el juez Castro ha sido idea de la Infanta Cristina, que cree además que cuanto antes se produzca esta declaración "mucho mejor". El abogado de la duquesa de Palma asegura que ella está "totalmente convencida de su inocencia" y que se siente "absolutamente ajena" a toda esta situación.
Tras ser imputada por el juez Torres el pasado 7 de enero, la Infanta Cristina se desplazó de Suiza a Barcelona donde se reunió con sus abogados. Posteriormente viajó a Madrid donde, junto con su abogado, se reunió con personal de la Casa Real para valorar la nueva situación creada y donde se trazó la nueva estrategia a seguir en este caso que ha dado un vuelco tras la segunda imputación de la Infanta, en esta ocasión por blanqueo de capitales y fraude fiscal.
En un inaudito auto de 227 páginas, el juez Castro citaba a la Infanta Cristina a declarar el próximo 8 de marzo en los juzgados de Palma de Mallorca, pero es muy posible que esta declaración se adelante por la disposición de la hija del Rey a colaborar.
DECLARAN QUE LA INFANTA "NO TIENE NADA QUE OCULTAR"
El pasado sábado el despacho Roca Junyent emitía un comunicado en el que apostaban por la declaración de Doña Cristina ya que no tiene "nada que ocultar ante el juez instructor ni ante el conjunto de la sociedad española". Además el texto subrayaba los inconvenientes de esta decisión "a su Alteza Real no se le escapan los efectos colaterales que tendría la interposición del recurso, que se traduciría en la dilación del procedimiento, alargándose así la incómoda y, a su entender, injusta situación que se deriva para ella del presente procedimiento".
Aunque en un principio los abogados de la Infanta Cristina tenían previsto recurrir la imputación "tras el estudio y análisis jurídico" del auto y la "valoración serena" de las circunstancias "ha decidido renunciar al derecho al recurso que, como ciudadana, le es conferido por la Constitución y comparecer voluntariamente".
ROCA: "LA INFANTA HA DECIDIDO QUE LO MEJOR ERA PRESENTARSE VOLUNTARIAMENTE A DECLARAR"
"La decisión ya está tomada". Así de contundente se mostraba Miquel Roca al preguntarle por el comunicado. "Ha sido notificada al juez como correspondía porque saben que nuestra posición es que el primer destinatario de todas nuestras peticiones debe ser siempre la Justicia y tan pronto fue registrado el documento se hizo el comunicado de prensa" señalaba.
Sin embargo, no declara acerca de los argumentos que en el comunicado se exponen, y tan sólo alega que "en el comunicado están los motivos y según estos motivos la Infanta ha decidido que lo mejor que podía hacer era ofrecerse voluntariamente a declarar, que era lo mejor".
Después de todo, no muchos entienden como puede tratarse de una declaración voluntaria una vez que ha sido imputada, a lo que Roca responde: "Lo que quiere decir es que ha renunciado al derecho que tiene como ciudadana, y así la declaración no será el 8 de marzo sino el día que acuerde su Señoría porque por parte de la Infanta está totalmente en disposición".
Una petición a la que el juez Castro ha accedido ya que como bien señala Miquel "cuanto antes mejor".
"Hemos decidido declarar porque la Infanta ha considerado que tenía que hacerlo cuanto antes para aclarar una situación porque está absolutamente convencida de su inocencia y una vez que haya declarado quedará todo definitivamente aclarado".
LA DECLARACIÓN "HA SIDO IDEA DE LA INFANTA" Y NO DE ZARZUELA
La decisión de declarar voluntariamente no ha sido idea de Zarzuela, sino que tal y como declara Roca, "ha sido idea de la Infanta" pues ella "cree que lo mejor es aclarar voluntariamente esta situación de la que se siente absolutamente ajena en el contenido y la trascendencia jurídica que se pretende dar a la imputación" y por eso reitera que "cuanto antes lo pueda aclarar mejor". Aunque la fecha aún no está señalada en el calendario ya que es algo que sólo decidirá "su Señoría, nosotros no somos nadie para sustituirle en su papel".
Tampoco es conocedor aún del lugar donde se le tomará declaración a doña Cristina, aunque Miquel Roca "no cree" que pueda ser en Barcelona y no en Palma: "no veo ningún motivo para ello pero en todo caso es su Señoría quien decidirá".
Un fin de semana que a pesar de creer que podría haber sido movidito, el abogado declara que está "muy descansado, hacía tiempo no pasaba un fin de semana tan descansado como éste".
De momento la Infanta "se encuentra en Suiza" aunque Miquel asegurá que tratará de reunirse con ella para preparar su declaración, un encuentro en el que "intentará por todos los medios que ustedes no lo sepan".