Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

InfoCircos pide la retirada inmediata de los animales de un circo "aparcado" junto a Las Ventas (Madrid)

La plataforma Infocircos se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para pedir la retirada inmediata de un circo instalado desde hace semanas en el aparcamiento que hay junto a la plaza de Las Ventas, dado que, a juicio de esta organización, "este asentamiento no cumple con los requisitos legales que garantizan la seguridad pública ni el bienestar de los animales que actúan en él".
La Federación Veterinaria Europea (FVE) ha declarado que los aspectos de seguridad, sanidad animal y protección de los animales son imposibles de garantizar por parte de un circo con animales salvajes.
En cambio, la caravana circense lleva en este emplazamiento desde el pasado 2 de febrero, a la espera de obtener la documentación necesaria que le permita abrir sus puertas a principios de marzo.
A este respecto, la portavoz municipal, Rita Maestre, ha indicado hoy que el Ayuntamiento de Madrid dará en "un breve plazo de tiempo" el preceptivo informe de seguridad al Gran Circo Mundial, que presentó las solicitudes de acceso "con retraso", lo que ha motivado que todo se haya pospuesto.
Mientras tanto, InfoCircos considera que la presencia de los animales en este aparcamiento "podría contravenir la legislación de sanidad animal ya que el emplazamiento no cuenta con la licencia de núcleo zoológico y no es apto para esta actividad".
"La situación de los animales, que están viviendo en los camiones podría asimismo poner en riesgo su bienestar, dado que el Reglamento 1/2005 sobre protección de los animales durante su transporte no es aplicable a los animales salvajes utilizados por el circo, tal y como confirma la declaración adjunta de la Comisión Europea, por lo que dicha normativa no puede ser utilizada como herramienta jurídica justificativa de su seguridad e inocuidad sanitaria", ha indicado la organización en un comunicado.