Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El trabajador del Infoca afectado en el fuego del Parque Sierra de Grazalema (Málaga) permanece grave

El efectivo del dispositivo del Infoca que este pasado martes sufrió un golpe de calor cuando se encontraba trabajando en las tareas de extinción del incendio de Cortes de la Frontera (Málaga), en pleno Parque Natural Sierra de Grazalema, ha sido trasladado en estado grave al hospital Carlos Haya de la capital, encontrándose ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Este especialista de extinción, que pertenece al Centro de Defensa Forestal de Algodonales (Cádiz), fue ingresado en un primer momento en el Hospital Comarcal de la Serranía de Ronda (Málaga), desde donde en la madrugada de este miércoles fue evacuado a Carlos Haya, estando sujeto a ventilación mecánica, según han señalado a Europa Press fuentes sanitarias.
Durante los trabajos de extinción, el trabajador sufrió un desvanecimiento por golpe de calor, por lo que fue atendido por la Unidad Médica del Infoca (UMIF) presente en la zona, que le suministró oxígeno y suero, siendo trasladado, posteriormente, por una ambulancia del Servicio de Emergencias Sanitarias 061 al Hospital Comarcal de Ronda.
Otros tres especialistas de extinción del Infoca que se encontraban trabajando en el incendio también se vieron afectados por desvanecimientos leves a causa de los efectos del calor, sin que fuera necesaria su evacuación sanitaria.
INCENDIO ESTABILIZADO
El fuego, en cuya extinción han trabajado un centenar de personas, se originó sobre las 12.20 horas de este pasado martes, dándose por estabilizado a las 18.15 horas. Según la primera estimación, habría afectado a unas 75 hectáreas de matorral y arbolado de un paraje denominado Cuesta de la Mimbre, dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema.
El incendio se encuentra perimetrado y no avanza, aunque todavía cuenta con puntos calientes, por lo que las tareas de extinción continuarán hasta el definitivo control. Así, por parte del Infoca, se encuentran en la zona dos retenes de especialistas en extinción, lo que supone la movilización de 14 personas, además de un vehículo autobomba, han informado a Europa Press desde este dispositivo.
La Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) del dispositivo Infoca se encuentra trabajando ya en el esclarecimiento de las causas del incendio, que se habría originado en la cuneta de la carretera.