Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ingresos más bajos e invisibilidad del trabajo doméstico aumentan el riesgo de pobreza de mujeres con discapacidad

Las mujeres con discapacidad tienen más riesgo que los hombres a la exclusión social y la pobreza debido, principalmente, a que reciben ingresos más bajos y el trabajo doméstico que realizan muchas de ellas es invisible. Ambas circunstancias suponen a largo plazo pensiones muy inferiores a las de los hombres, según alertan el CERMI y la Fundación CERMI Mujeres.
Con motivo de la celebración este lunes del Día Europeo por la Igualdad Salarial, estas dos organizaciones exigen acabar con la discriminación que sufre este colectivo de mujeres respecto al resto de trabajadores en general y a los que tienen discapacidad.
En un comunicado, el CERMI y la Fundación CERMI Mujeres recuerda los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que revelan que el salario de una persona con discapacidad en España es un dieciséis por ciento inferior al sueldo medio de la población sin discapacidad, un problema que afecta en mayor medida a la población femenina con discapacidad.
"A esta falta de equidad salarial tasada habría que sumarle todas aquellas contribuciones que realizan las mujeres y que no son contabilizadas económicamente, al tratarse de tareas desempeñadas en el ámbito de lo reproductivo, fuera por lo tanto de la centralidad del mercado de trabajo", advierten.
Por este motivo, el CERMI ha demandado a la Comisión Europea, entre otras cosas, la puesta en marcha de medidas económicas de incentivación del empleo de las mujeres con discapacidad, así como políticas que fomenten la conciliación y la corresponsabilidad, poniendo el acento en la eliminación de la brecha salarial existente entre hombres y mujeres.