Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iniciativa Galega pola Gratuidade da Sanidade prepara nuevas movilizaciones

La Iniciativa Galega pola Gratuidade da Sanidade prepara nuevas movilizaciones contra el copago de fármacos de dispensación hospitalaria, que en Galicia está previsto aplicarse en cumplimiento con la normativa estatal, aunque todavía no ha entrado en vigor.
El que se ha convertido en abanderado de esta rebelión, el alcalde de Riotorto, el nacionalista Federico Gutiérrez, censura que la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, aluda a criterios de "homogeneización" para justificar este nuevo copago, aunque también haya reconocido que no supondrá una recaudación relevante.
"Esto mismo fue lo que nos contestó en una reunión. A nosotros no nos parecen aceptables esas explicaciones", ha abundado el regidor nacionalista, quien llegó a reunir a más de 150 colectivos contra esta medida.
Federico Gutiérrez está convencido de que el copago "responde a criterios estrictamente ideológicos, de acabar con la sanidad universal y gratuita", interpreta.
Asimismo, ha apelado a que sólo Aragón y Galicia han asumido que aplicarán dicho copago y ha advertido de que si la Xunta no lo ha hecho es por "no ser el primero". "Espera a que Aragón dé el paso para aplicarlo", ha deducido.
REUNIÓN EL JUEVES
El alcalde de Riotorto ha aprovechado para anunciar que la plataforma se reunirá el próximo jueves en Santiago para "decidir qué movilizaciones se convocan ante esta aplicación que parece inminente".
Gutiérrez ha enfatizado que incluso entre las filas populares hay contestación, que se ha observado en comunidades autónomas e incluso en el mismo partido.
Asimismo, se ha referido a la decisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, de paralizar otros copagos a raíz del informe del Consejo de Estado, presidido por Romay Beccaría, "protector de Núñez Feijóo". "Cada vez se ve que la oposición al copago también está en el Partido Popular", ha censurado.