Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Inmuno-Oncología mejora la supervivencia y calidad de vida y produce menos efectos secundarios a pacientes con cáncer

Bristol-Myers Squibb presentará en ASCO datos de tratamientos de inmuno-oncología para 13 tipos de cáncer
Los tratamientos inmunológicos están logrando mejorar la supervivencia global, la esperanza de vida y producir menos efectos secundarios en los pacientes con cáncer, tal y como han asegurado este miércoles la oncóloga médica del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, Eva Muñoz, y el jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), Mariano Provencio.
Se trata de un nuevo tipo de tratamiento que permite que sea el propio organismo el que actúe contra el tumor, gracias a que ayuda a potenciar el sistema inmune para que pueda detectar y destruir las células tumorales. Y es que, el cáncer ha desarrollado mecanismos de resistencia frente al inmunológico, lo que hace que las células tumorales consigan esconderse y pasar desapercibidas, razón que explica la dificultad que existe para curar los tumores.
Sin embargo, y al contrario de otros tratamientos, la Inmuno-Oncología es capaz de detectar a dichas células tumorales y potenciar al sistema inmune para que mate al tumor "por sus propios medios". Un tratamiento que, además, puede ser utilizado en todos los pacientes que padecen determinados tipos de cáncer como, por ejemplo, de pulmón, renal, de cabeza y cuello, melanoma y linfoma de Hodgkin.
Asimismo, tal y como ha explicado la doctora Muñoz, en los últimos años se han conseguido disminuir los efectos secundarios, siendo actualmente "leves". No obstante, y a pesar de este avance, los expertos han subrayado la necesidad de seguir investigando sobre estas terapias porque se cree que tienen un mayor potencial que el hasta ahora descrito. De hecho, ya han señalado los beneficios que pueden aportar cuando se combinan entre sí o con otros tratamientos.
PRESENTACIONES DE BRISTOL-MYERS SQUIBB EN ASCO
Precisamente, Bristol-Myers Squibb va a realizar 36 presentaciones, entre las que se incluyen siete comunicaciones orales y ocho discusiones de poster', de datos de estudios que evalúan sus terapias inmuno-oncológicas (nivolumab, ipilimumab, elotuzumab y dasatinib) en trece tipos de cáncer en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Chicago (Estados Unidos).
En concreto, según ha informado el director médico de la compañía en España, José Cabrera, se van a presentar nuevos datos de supervivencia global, evaluando la combinación de nivolumab e ipilimumab en primera línea, para cáncer de pulmón no microcítico avanzado; y datos de supervivencia global, a partir de un ensayo de fase I y II para evaluar nivolumab como monoterapia y en combinación con ipilimumab, en pacientes con cáncer de pulmón microcítico avanzado.
Asimismo, se van a dar a conocer resultados actualizados de un ensayo pivotal fase III de nivolumab en combinación con ipilimumab en pacientes con melanoma avanzado que no han sido tratados previamente; datos de supervivencia global a largo plazo con nivolumab en pacientes con carcinoma avanzado de células renales previamente tratados, en fase I y II; y datos actualizados de un ensayo en fase III que evalúan nivolumab frente a la elección del investigador para cáncer de cabeza y cuello de células escamosas recurrente o metastásico.
Finalmente, la compañía va a presentar por primera vez los resultados clínicos en fase I y II para evaluar nivolumab en cáncer urotelial en pacientes previamente tratados, así como los resultados clínicos de la combinación de nivolumab e ipilimumab en enfermos con cáncer colorrectal metastásico con y sin inestabilidad microsatélite.